Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerdo unánime por la igualdad Sustantiva en el H. Congreso del Estado

- Diputado Marco Gallegos presentó la iniciativa para incluir el concepto de Discapacidad Cognitiva con reformas a la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad
martes, 31 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la inclusión del concepto de discapacidad cognitiva con reformas a la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad, a fin de que se promuevan programas permanentes para que puedan adaptarse a las diversas situaciones de la vida diaria.

El Diputado Local por el Distrito IV, Marco Antonio Gallegos Galván, presentó en el pleno legislativo el dictamen aprobado previamente en Comisiones Unidas de Educación y Atención a Grupos Vulnerables para presentar el proyecto de modificación y adición a la ley en referencia.

La discapacidad cognitiva se da cuando las personas presentan limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, explicó el legislador reynosense.

Además, añadió, con esta reforma se prioriza la implementación de programas permanentes que beneficien a su mejor adaptación en sus actividades del día a día.

Manifestó que las diferencias en sus ritmos de aprendizaje y desarrollo, es importante que se garantice su accesibilidad universal, donde no sólo se entienda con rampas y elevadores, sino con todas aquellas características que deben existir en su entorno, dijo.

Desde edificaciones, productos, servicios o medios de comunicación para su comodidad, seguridad, igualdad y autonomía, precisó el Diputado Local.

Gallegos Galván puntualizó que las personas con discapacidad cognitiva pueden estar avanzados en lenguaje pero pueden tener dificultades de motricidad a causa de factores biológicos, sociales y hasta culturales.

El legislador reynosense destacó que con esta adición a la ley en referencia, se cumple con una garantía muy importante; la inclusión laboral de las personas con alguna discapacidad, con estímulos fiscales, capacitación y concientización para el sector empresarial que les brinde dichos espacios.

Gallegos Galván explicó que de esta manera se podrá cumplir con la plena inclusión de este segmento de la población en el estado, un tema de gran interés que requiere actualización de las leyes vigentes.

Consideramos que con estas reformas se fomenta el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y se fortalece el desarrollo cognitivo a través de acciones prioritarias para la educación inclusiva, inclusión social, independencia y calidad de vida en los diferentes entornos sociales, para el desarrollo de las personas con discapacidad cognitiva, reiteró.

El Diputado Local precisó que con este acuerdo se abona a que el Estado atienda y adopte las medidas necesarias para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades y el derecho a la no discriminación de todas y todos.

La mesa directiva del órgano legislativo dispuso remitir el acuerdo al Ejecutivo del Estado para que surta los efectos constitucionales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias