0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Murió el diseñador Paco Rabanne

El diseñador Paco Rabanne murió a los 88 años. Foto: Especial
El diseñador español Paco Rabanne falleció a los 88 años, en su casa de Portsall en Finisterre, Francia.
viernes, 3 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (03 febrero 2023).- El diseñador español Paco Rabanne falleció a los 88 años, en su casa de Portsall en Finisterre, Francia.

Los motivos aún se desconocen.

"La Casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a la edad de 88 años", expresó la casa diseñadora en redes sociales.

"Entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración. Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas".

El diseñador, perfumista y empresario, era el único superviviente a una generación que cambió la moda para siempre.

Francisco Rabaneda y Cuervo, su verdadero nombre, nació el 18 de febrero de 1934 en Pasaia, en la provincia de Guipuscoa en el País Vasco español.

Desde muy pequeño se afincó en Francia con su familia, en 1939, en concreto en Brest, donde lo buscó la Gestapo en plena ocupación nazi.

Vivió allí hasta 1947, donde empezó a crear un emporio que lo llevó a revolucionar la moda.

Rabanne fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda en el año 2010 por "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX".

Es hijo de un general andaluz leal a la República llamado Francisco Rabaneda Postigo, quien fue fusilado en Santoña (Cantabria) en 1937. Su madre era vasca y fue militante y miembro de la dirección del Partido Comunista de España (PCE).

No fue hasta los cinco años cuando Rabanne se mudó con su familia a Francia. Tras instalarse en París, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

Se introdujo rápidamente en el mundo de la moda debido a que su madre había trabajado en el taller del modisto Balenciaga en San Sebastián.

Al principio diseñó accesorios para modistos como Givenchy, Balenciaga o Dior. En 1963 presentó su primera colección de trajes, en la que mezcló materiales como el plástico, el papel o el aluminio.

A partir de entonces, creó un imperio en el mundo de la moda, que abarcó desde la alta costura, la confección y los perfumes hasta los elementos de decoración.

Su marca pasó a pertenecer al grupo español Puig en 1986, pero ya colaboraron desde 1969 creando un lucrativo mercado de fragancias, con perfumes como Paco Rabannepour Homme y 1 Million.

La unión entre el diseñador y la compañía de moda y belleza se materializó después de que Antonio y Mariano Puig, miembros de la segunda generación de la empresa familiar, visitaran a Rabanne en sus oficinas cerca del Folies Bergère, en la capital francesa.

Sellaron una leal alianza con un diseñador capaz de trasladar la pasión y la rebeldía juvenil a fragancias de éxito.

Paco Rabanne creía en la reencarnación, y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV.

También aseguraba que había visto a Dios, y que había recibido la visita de extraterrestres.

En 1999 anunció en uno de sus libros la destrucción de París a causa de la caída de la estación espacial Mir, apoyándose en una lectura muy personal de las profecías de Nostradamus.

Ese mismo año, Rabanne se alejó del diseño, pero siguió apegado al mundo de la moda al firma parte de jurados de festivales, donde le gustaba dirigirse a las generaciones más jóvenes.

"Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es 'parrilla de automóvil') y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne.

Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre", dijo Jose Manuel Albesa, presidente de la división de belleza y moda de Grupo Puig.

Con información de El País

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion