Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hábitos saludables podrían reducir 50% nuevos casos de cáncer: Issste

Imagen Siguiente
- No fumar ni beber alcohol, hacer ejercicio regular, llevar dieta saludable y mantenerse en su peso corporal reduce riesgo: oncólogo Fernando Aldaco Sarvide
sábado, 4 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- En 2021, el instituto registró más de 98 mil pacientes en tratamiento; 65.4% mujeres y 34.6% hombres

“Si todos hiciéramos cinco cosas muy sencillas como hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable, mantenernos en nuestro peso corporal recomendado, no fumar y no consumir alcohol, cerca de 50 por ciento de los nuevos casos de cáncer se podrían evitar”, afirmó el oncólogo del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Fernando Aldaco Sarvide, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

Esta enfermedad constituye uno de los grandes retos de salud en el mundo y en México, donde ocupa la cuarta causa de muerte. En 2021, el Issste registró 98 mil 42 pacientes oncológicos en tratamiento (subsecuentes y recién diagnosticados), de los cuales 65.4 por ciento fueron mujeres y 34.6 por ciento, hombres.

La atención a estos pacientes implicó al instituto un costo de seis mil 28 millones de pesos en el periodo referido, entre consultas, atención ambulatoria y de hospitalización, ubicándose en el tercer sitio de la carga económica de enfermedades, como consta en el Informe Financiero y Actuarial.

Se trata de una patología multifactorial que genera sufrimiento a pacientes y altos costos a la institución, por lo que es muy importante sensibilizar a la sociedad respecto a las medidas de autocuidado destinadas a reducir factores de riesgo, así como sobre la importancia de realizarse estudios periódicos de tamizaje para detección de algunos tipos de cáncer, entre ellos, el de mama, cuello uterino y próstata, enfatizó Aldaco Sarvide.

El también integrante del Consejo Mexicano de Oncología expresó que “una de las grandes virtudes que tiene el Issste para atención de esta enfermedad es que desde hace años tenemos acceso a terapias novedosas”.

Actualmente, añadió, contamos con avanzados esquemas de tratamiento como las terapias blanco y la inmunoterapia, que son más eficaces, generan menos toxicidad y aumentan el tiempo de supervivencia y calidad de vida de las y los pacientes.

La quimioterapia le pega a todos los tipos de cáncer y a todas las células sanas. Para algunos tipos tenemos esquemas de tratamiento con terapia blanco, que reconoce alguna proteína específica que tiene un tumor, entonces lo ataca directamente sin causar daños colaterales, con un impacto en el mejor control.

Otro tratamiento es la inmunoterapia, la cual consiste en aplicar un medicamento que activa el sistema inmunológico para que éste ataque al cáncer.

“Es decir, lo que está en boga en todo el mundo como lo más novedoso para tratar los padecimientos oncológicos lo tenemos en el Issste en beneficio de pacientes”, destacó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias