0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé Embajador escasez de agua en frontera

Embajador Ken Salazar durante su gira por el noreste de Baja California. Foto: Especial
- Durante visita a Mexicali, Baja California, El Embajador de EU en México previó que escasez de agua en la zona sea intensa este año
sábado, 4 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICALI

/REFORMA

El Embajador Ken Salazar alertó durante su gira por el noreste de Baja California que la escasez de agua podría tener un impacto profundo en la región.

Desde Mexicali, dijo que la falta de recurso hídrico se debe, en gran parte, al cambio climático.

"Hay una escasez de agua, esa es la realidad, en parte por el cambio climático en el mundo, el Presidente (Joe) Biden lo dice muy claro, que esto que estamos viendo tiene que ser prioridad para todos, es parte de salvar la humanidad".

"Se ve el impacto del cambio climático en el Río Colorado, se verá un verano muy difícil, aunque ahora parece que hay nieve en Colorado (Estados Unidos), habrá una escasez de agua y se verá más y más en los niveles de abastecimiento".

Durante un recorrido por las instalaciones de la Garita Centro, el funcionario ofreció una conferencia de prensa junto a la Gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila, con quien resaltó la búsqueda de una agilización de los cruces fronterizos mediante la modernización de la infraestructura.

"Buscamos una frontera moderna, una frontera segura, con tecnología y personal que se requiere, para el flujo legal, que es la mayoría, pero que también lo malo que pasa, sean armas o drogas, se tenga una capacidad más grande para detectarlas", explicó.

Después de su visita al puerto fronterizo, Salazar viajó unos 70 kilómetros al sureste, hacia el valle de Mexicali, a la Laguna Grande, un ramal del Río Colorado, donde la Alianza Revive el Río Colorado ha trabajado desde el 2012.

Ahí plantó un árbol y practicó kayak con integrantes de las asociaciones civiles como Pronatura, Sonoran Institute y Nature Conservancy.

Agregó que el Gobierno de Estados Unidos podría canalizar los 30 millones de dólares del Acta 323, del Tratado de Aguas de 1944, para infraestructura que rescate agua en México, ya sean plantas tratadoras de agua o una desaladora.

Promete Gobierno proteger al Río Colorado

La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Mónica Vega Aguirre, se comprometió ante el Embajador Salazar a declarar Parque Estatal al menos mil hectáreas del área del Río Colorado que recibirían protección.

Para que sea una realidad, la medida debe obtener la aprobación de instancias federales, usuarios del Río Colorado y la comunidad indígena Cucapá.

"Es una figura que está en la ley, el crédito (de la búsqueda) es de la sociedad civil, el interés es proteger esta zona, se podrá tener certidumbre sobre la propiedad de la tierra, no puedan ser destinados para otros temas", apuntó Vela.

Por su parte, la impulsora de la iniciativa para declarar el área protegida, Gabriela Caloca, Coordinadora de Agua y Humedales de Pronatura, señaló que si tras las mesas de diálogo con los diferentes implicados hay acuerdos, la declaratoria podría darse a finales del 2023 o principios del 2024.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias