0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene Guerrero 25 mil desplazados por violencia

Más de 100 habitantes abandonaron la colonia Linda Vista, comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecpan, tras hechos violentos. Foto: Fotografía Reforma
Guerrero tiene al menos 25 mil 300 desplazados de sus hogares, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón
martes, 7 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUERRERO

/REFORMA

Guerrero tiene actualmente al menos 25 mil 300 personas desplazadas por la violencia, las cuales se encuentran sin ningún apoyo gubernamental, denunció el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

"No entendemos como pueden decir las autoridades que hay paz y tranquilidad en Guerrero", expresó la coordinadora del centro, Teodomira Rosales Sierra.

"Pero eso no es todo, este fenómeno (de la violencia) genera una violación completa y continuada de todos los derechos humanos, el derecho a la salud, a la educación, al empleo, a la paz, a la seguridad, a la vida", acusó la activista.

Guerrero tiene el 50 por ciento de personas desplazadas en el País.

De 2016 al 2021 eran 22 mil 840 desplazados, pero en el 2022 se sumaron otros 2 mil 500.

De acuerdo con Rosales Sierra, el número de desplazados aumentó debido a los diversos hechos de violencia en la entidad que se desataron a partir de octubre de 2022.

Recordó la masacre de 22 personas en el Municipio de San Miguel y la ejecución de Conrado Mendoza, Alcalde de San Miguel Totolapan.

Así como lo ocurrido en El Durazno, en el Municipio de Coyuca de Catalán, donde fueron asesinados a balazos seis hombres.

Rosales Sierra pidió a todas las víctimas de desplazamiento forzado interno a unirse en exigencia de poner un alto a esta crisis de derechos humanos y que el gobierno cumpla con sus derechos.

Una de las peticiones es que el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda actualice el reglamento de la Ley Nº 487 para Atender y Prevenir el Desplazamiento Forzado.

También exigió el Senado de la República que ratifique la Ley General para Prevenir y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado interno.

Otra de sus demandas es que las familias sean reubicadas en sus comunidades, de donde fueron expulsadas por los grupos del crimen organizado.

Sin embargo, la activista lamentó que seguramente en los próximos días o semanas habrá otras masacres, enfrentamientos en distintas zona de Guerrero, por lo que el número de desplazados podría aumentar hasta 26 mil.

En días recientes, los pobladores de la región de la Costa Grande de Guerrero padecieron diversos hechos de violencia en El Parotal, del Municipio de Petatlán, cuando confrontaron a presuntos miembros de la Familia Michoacana (FM).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias