0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pidió Felipe Calderón apoyar a 'El Chapo', acusa Veytia

El ex Fiscal General de Justicia de Nayarit Edgar Veytia acusó ante un tribunal en Nueva York que presuntamente el ex Presidente Felipe Calderón dio línea para que se favoreciera a Joaquín "El Chapo" Guzmán
martes, 7 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Nueva York, Estados Unidos(07 febrero 2023).- El ex Fiscal General de Justicia de Nayarit Edgar Veytia acusó ante un tribunal en Nueva York que presuntamente el ex Presidente Felipe Calderón dio línea para que se favoreciera a Joaquín "El Chapo" Guzmán en la guerra que sostenía con los Beltrán Leyva.

Al comparecer en el juicio que se le sigue en la Corte del Distrito Este al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Veytia sostuvo que fue el ex Gobernador de Nayarit Ney González quien le refirió la supuesta línea sugerida por el ex Presidente.

Según su relato, en 2011, luego de un secuestro de policías municipales se reunió con González, quien le dijo que acababa de regresar de una reunión con ex Mandatario y con García Luna en la que señaló que le dijeron que la línea era con los chapos.

En aquel año el clan de los Beltrán Leyva era dirigido por Héctor, "El H", pues su hermano Arturo ya había sido abatido por la Marina en 2009 y su otro consanguíneo, Alfredo, "El Mochomo", estaba en prisión.

Esta es la primera vez que en el juicio que se sigue a García Luna se menciona al ex Presidente Calderón.

González, quien fue Gobernador de Nayarit de 2005 a 2011, se encuentra actualmente prófugo luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado lo acusara en noviembre pasado de un desvío de alrededor de 90 millones de pesos durante su administración.

Veytia indicó que posteriormente a esa conversación con González, viajó a la Ciudad de México, ya con Roberto Sandoval como Gobernador (2011-2017), en la que el Mandatario se reunió con García Luna y él se quedó afuera de las oficinas a la espera de su jefe.

Dijo que los mandos de la Policía Federal aprovecharon para darle un tour por las instalaciones y Luis Cárdenas Palomino, quien era mano derecha de García Luna y quien está coacusado en el juicio, le dijo que estaban apoyando en lado equivocado.

El ex Fiscal, quien está condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, dijo que ellos apoyaban a los Beltrán Leyva debido a que "El H" había pagado la campaña de Sandoval.

Incluso, relató, luego de que fue nombrado Fiscal en febrero de 2013 dos abogados de "El Chapo" se presentaron y le ofrecieron 10 millones de dólares para que cambiara de bando, como no aceptó al poco tiempo sufrió un atentado del que salió ileso.

Veytia fue Director de Tránsito, Secretario de Seguridad Pública, Subprocurador y Fiscal General del Estado en Nayarit, en 2017 fue detenido en San Diego California, acusado de conspirar para distribuir, importar y distribuir heroína, cocaína metanfetaminas y marihuana entre enero de 2013 y febrero de 2017.

El 26 de septiembre de 2019 fue sentenciado a 20 años de cárcel y el decomiso de un millón de dólares tras declararse culpable y se convirtió en testigo cooperante de la Fiscalía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion