Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban ley que militariza vigilancia del espacio aéreo

Aviones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Foto: Archivo
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley que permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional vigilar y proteger el espacio aéreo nacional.
miércoles, 8 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (08 febrero 2023).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley que permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional vigilar y proteger el espacio aéreo nacional.

Movimiento Ciudadano se reservó todo el dictamen, por lo que se discute en lo particular.

La ley propuesta por el Ejecutivo federal se aprobó con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones de diputados de las bancadas del PAN, PRI y PRD, que forman la coalición Va por México.

Por Morena, también se abstuvieron las diputadas Susana Prieto e Inés Parra, y el diputado Jaime López Martínez.

La fracción de MC presentó una moción suspensiva para evitar la discusión de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual fue rechazada.

La vicecoordinadora Mirza Flores acusó la premura con la que se pretende aprobar la nueva ley, sin contar con el punto de vista de especialistas.

Advirtió que si bien el argumento es garantizar la seguridad, autonomía e independencia del espacio aéreo, en realidad lo que busca el dictamen es avanzar en la militarización del País.

"No comprendo lo que está haciendo el Presidente con este País y menos que los diputados de la mayoría sean sus subordinados, en lugar de un contrapeso de estas acciones", dijo.

Señaló que se otorgan facultades a la Fuerza Aérea que desdeña a la competencia civil a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que cada 76 horas se reporta una alerta de seguridad por actividades de aeronaves de la delincuencia organizada, de ahí que entre del primero de diciembre de 2018 a noviembre de 2021, se registraron 720 alertas para la intersección y seguimiento de aeronaves por probables actividades ilícitas.

Ante ello, indicó, el dictamen tiene la finalidad de expedir una nueva ley de protección al espacio aéreo, a fin de identificar factores que deben erradicarse.

Manifestó que es sabido que el mal uso de la infraestructura aeroportuaria, la falta de coordinación y el desacato de acciones que se prevé implementar, terminan en actos de corrupción que ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil.

El perredista Francisco Javier Huacus, al anunciar que votarían en abstención, señaló que el dictamen va en contra de la Constitución.

Comentó que si bien se plantea la creación de un Sistema de Vigilancia y Protección para salvaguardar la seguridad del espacio aéreo, actualmente ya existe un sistema integral de vigilancia aérea que cuenta con la tecnología y el personal para detectar vía satelital aeronaves sin permiso de vuelo.

Dijo que el dictamen denota ignorancia por parte de los diputados de la mayoría, porque en él se señala que uno de los máximos riesgos es el de colisión de aeronaves comerciales y del crimen organizado, lo cual es imposible, porque las primeras vuelan a entre 10 mil 500 y 12 mil metros de altura.

Sergio Barrera, de MC, dijo que su bancada votaría en contra del dictamen porque pretende militarizar el espacio aéreo.

Aseguró que la mayoría en San Lázaro no se ha dado el tiempo para analizar la iniciativa y de nuevo dan atribuciones a la Sedena que debería de ser del orden civil.

"Buscan militarizar el cielo", aseveró.

Alertó que a la larga, el ordenamiento será inconstitucional, porque conforme a la reforma sobre la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas podrán estar en labores de seguridad hasta el 2028.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion