0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae en EU detención de migrantes

Foto especial
Una "caída en picada" en el número de migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos fue reportada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
viernes, 10 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (10 febrero 2023).- Una "caída en picada" en el número de migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos fue reportada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de ese país.

Al presentar sus estadísticas operativas de enero de 2023, la CBP detalló que la cifra promedio de detenciones de esos migrantes pasó de mil 231 al 5 de enero -fecha en la que se anunció un nuevo esquema de admisión legal- a 59 al 31 de enero.

La tendencia, destacó, durante los primeros días de febrero, incluso cuando las detenciones de migrantes de otros países comenzaron a recuperarse de su típica caída estacional.

Durante enero, informó, 11 mil 637 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos fueron puestos en libertad condicional para ingresar al país por la Oficina de Operaciones de Campo a través de los procesos establecidos para los venezolanos en octubre de 2022 y ampliados a las nacionalidades adicionales en enero.

La CBP reportó que, en total, durante enero se registraron 128 mil 410 "encuentros" -detenciones- de migrantes en la frontera sur, 42 por ciento menos que en diciembre.

"La actualización operativa mensual de enero ilustra claramente que las medidas de cumplimiento están funcionando, con el nivel más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada desde febrero de 2021", indicó el comisionado interino, Troy Miller.

El 41.3 por ciento de las detenciones en enero fueron procesados bajo el Título 42 -que prevé la deportación inmediata con el argumento de prevenir contagios de Covid-19 y cuya aplicación se encuentra bajo litigio- y el resto bajo el Título 8, el empleado hasta antes de la pandemia.

El número de migrantes mexicanos detenidos en la frontera sur en el primer mes del año ascendió a 61 mil 904, un incremento de mil 563 respecto a enero de 2022 y de 13 mil 529 respecto a diciembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias