0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apuesta García Luna por un solo testigo

La defensa del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, decidió apostar por un solo testigo que hable en favor de la inocencia del ex mando policial.
martes, 14 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (14 febrero 2023).- La defensa del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, decidió apostar por un solo testigo que hable en favor de la inocencia del ex mando policial.

Ese testigo, que subirá al estrado con la intención de convencer a los 12 miembros del jurado de considerar no culpable al acusado, podría ser Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna.

La mujer ha sido el único familiar del ex funcionario que ha estado presente en las audiencias desde el pasado 23 de enero, cuando comenzaron a desfilar los testimonios de narcotraficantes, ex policías y agentes en activo que incriminan a García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Esta mañana Pereyra llegó a la Corte federal de Brooklyn acompañada de su hija y, como lo ha hecho durante todo el juicio, evitó dar comentarios a la prensa.

Está previsto que este martes continúe el interrogatorio de la defensa, encabezada por César de Castro, al testigo número 26 presentado por la Fiscalía, el narcotraficante, Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey Zambada", capo del cártel de Sinaloa y hermano del líder máximo de esa organización, Ismael "El Mayo" Zambada.

En la audiencia de ayer, "El Rey" aseguró que en 2006 pagó, en dos entregas, cinco millones de dólares a García Luna cuando éste era el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.

Además del interrogatorio al capo, se prevé que testifiquen dos agentes estadounidenses, uno de ellos para precisar algunas cuestiones técnicas y otro para exhibir algunas fotografías extraídas de la computadora de García Luna, detenido en diciembre de 2019, en la que se le ve en distintas propiedades o a bordo de vehículos lujosos como un Lamborghini.

La exhibición de este material generó, en los días previos, un debate entre la defensa y la Fiscalía, debido a que los abogados del ex mando policiaco señalaron que una fotografía no demuestra la propiedad de un bien y presentarla podría llevar a los miembros del jurado a inferir conclusiones equivocadas.

El juez Brian Cogan aceptó la objeción de la defensa y advirtió a los fiscales que solo podrán mostrar las fotografías en las que puedan demostrar que los bienes exhibidos efectivamente pertenecen a García Luna.

Otra consideración establecida por el Juez es que los bienes debieron haber sido adquiridos entre el 2000 y 2012, periodo en el que García Luna fue director de la AFI y titular de la SSP, en cuyo lapso de tiempo presuntamente permitió al Cártel de Sinaloa traficar decenas de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion