0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estrategia ISSSTE detectó desfalco, ahorra $295 millones

Imagen Siguiente
La tarea es fortalecer la difusión y supervisión de los programas.
- Más de 22 mil pensionados y jubilados ya habían fallecido, aunque se mantenía el cobro
viernes, 17 de febrero de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Yezmín Lehmann Mendoza, directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, habla sobre las instrucciones giradas por el Director General, Pedro Zenteno Santaella, para acercar servicios y prestaciones a los derechohabientes

El Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, reveló ayer haber detectado prácticas de desfalco contra el Instituto luego de comprobar que más de 22 mil personas jubiladas y pensionadas ya habían fallecido, pero aún se mantenía el cobro.

La directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, dijo que ello fue posible gracias a la estrategia ¨Más Territorio y Menos Escritorio¨, lo que se tradujo en el ahorro de 295 millones de pesos.

“Era un desfalco para el instituto y son recursos que pueden utilizarse para continuar la mejora de servicios en beneficio de la derechohabiencia”, puntualizó.

La instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella -agregó Lehmann Mendoza a través de un comunicado- es trabajar desde el territorio, ir a cada rincón del país, no sólo para acercar las prestaciones a las que tienen derecho las y los afiliados, sino para corroborar que las reciban con calidad, dignamente y conforme a la ley.

Indicó que la dirección a su cargo se ha dedicado a fortalecer la difusión y supervisión de los programas, con el propósito de reforzar la atención a las y los trabajadores al servicio del Estado, objetivo para consolidar el nuevo Issste.

Lehmann Mendoza explicó que, en materia de créditos, en 2022 se realizaron 20 sorteos electrónicos, tres más que en 2021, donde se entregaron 522 mil 671 préstamos personales por 32 mil 859 millones de pesos.

Se repartieron tres por ciento más créditos que el año pasado y seis por ciento más del monto.

En el tema de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), en agosto pasado se actualizó la guía de alimentación para lactantes, maternales y preescolares, con el objetivo de brindar y fomentar la alimentación saludable desde temprana edad.

Además, y derivado de las giras de trabajo del director general, durante 2023 se realizará mantenimiento estructural de fachadas y adquisición de muebles para las EBDI en todo el país.

“Es el resultado del diagnóstico que hicimos, sobre todo en 14 subdelegaciones de 17 estados”.

Como parte del Programa Nacional de Activación Física (Pronafi), “cumplimos el 100 por ciento de actividades”. En el periodo de marzo a octubre se contó con nueve mil 409 asistencias, lo que representa 188 por ciento más que el año anterior, señaló.

“Contribuimos al modelo preventivo que impulsa el titular del Issste, al fortalecer la educación física. Por ello, de una u otra forma mejoró la salud de trabajadoras y trabajadores, subrayó la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

Asimismo, se pusieron en operación al 100 por ciento los programas del Centro de Convivencia para Pensionados y Jubilados “Convive” e Issstehuixtla con actividades físicas, recreativas y artísticas para visitantes.

“La transformación hacia el nuevo Issste ya está en camino, y este año será fundamental para concretarla. Esta administración tiene las puertas abiertas y está cercana a la derechohabiencia para que juntos logremos el cambio que necesita esta noble institución”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias