0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dinastía Dupeyrón: Un legado artístico más que vivo

La familia Dupeyrón continúa con el legado artístico, pues Humberto celebró 35 años de 'El Gorila' y sus hijos mantienen el amor al teatro. Foto: Archivo
El teatro es el legado de la dinastía Dupeyrón. Así lo demostró Humberto Dupeyrón, quien cumplió 35 años con el monólogo El Gorila, en el Teatro Wilberto Cantón, donde se presenta los martes.
domingo, 19 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Cd. de México (19 febrero 2023).-

El teatro es el legado de la dinastía Dupeyrón. Así lo demostró Humberto Dupeyrón, quien cumplió 35 años con el monólogo El Gorila, en el Teatro Wilberto Cantón, donde se presenta los martes.

"Tengo el récord desde hace mucho tiempo, pero con un año más lo pongo más difícil para cualquiera. Mi hijo Odín va atrás de mí con sus cuatro obras de teatro y le va bien.

Me va a superar pronto porque los hijos tienen que superar a los padres y yo me sentiré orgulloso y mientras pueda trabajar, seguiré trabajando", dijo el actor, a sus 75 años, en entrevista.

A pesar de tener esclerosis múltiple, Humberto no deja de actuar y su mayor motivación es el aplauso del público.

El Gorila es una adaptación del texto "Informe para una Academia", de Franz Kafka, donde el histrión cuenta la historia de un simio que se humaniza con el tiempo.

Su hermana Elizabeth agregó la música y las artes escénicas al legado de la dinastía Dupeyrón.

"Es un orgullo, un honor, un privilegio, un gusto, una alegría y un triunfo de nuestro apellido a través del talento de mi hermano que ha generado a través de nuestras generaciones.

El talento no lo robamos, lo heredamos, son cinco generaciones de artistas", comentó en entrevista Elizabeth, quien fue diagnosticada con mal de Parkinson.

Para el actor, El Gorila es una lección de vida, una visión de los animales hacia el hombre, en la que el protagonista quiere volver a la selva después de vivir entre los hombres.

"Tenemos la obligación de vivir y hacerlo de la mejor manera... Estamos en el medio luchando para no caernos... y ahí vamos", añadió.

Durante la develación de la placa por los 35 años del monólogo El Gorila, también estuvieron presentes los hijos de Humberto: Odín, Odette, Natasha y Osterlen, quienes lo acompañaron en el escenario.

Odín, escritor y actor, aseguró que el teatro es una experiencia fantástica. Desde que tiene memoria, su padre le ponía pruebas de improvisación cada vez que salían a pasear.

"No es celebrar a un actor o una estrella, es mi padre, quien me enseñó a actuar y quien estuvo ahí apoyándome en la carrera.

Cuando íbamos a Chapultepec, me hablaba con un acento y tenía que ir cachando las cosas. Jugábamos a actuar", compartió Odín.

Odín cuenta con cuatro obras de teatro: Esto Sé, ¡A Vivir!, Lucas y Recalculando. Su padre le reconoce el impacto y el valor de cada función durante 18 años.

"El teatro es una experiencia fantástica, evidentemente les animo a que vayan a mis obras. A mí se me olvida que es mi papá y estoy viendo El Gorila", agregó.

Natasha compartió que El Gorila es parte de su vida y se sabe todo el monólogo.

"Vi el proceso de su enfermedad con El Gorila, ha sido bello, triste y conmovedor al mismo tiempo. He visto un gorila toda mi vida y es normal. Sus movimientos han ido cambiando, pero la vibra es la misma", recordó Natasha.

La actriz de la serie Señorita 89 incursionó en el arte con una pieza que hizo junto a Rodrigo Roji y Moët & Chandon para Zona Maco.

"Nunca había experimentado así el arte, expresarme desde otro lado y convivir con Rodrigo Roji, un artista que admiro y quiero mucho, fue bien padre.

Es una puerta que abrí y ya no quiero cerrar", confesó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion