Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan aparentes huesos humanos en empresa de mensajeria

· Los restos tenían como destino Ecatepec de Morelos, Estado de México
domingo, 19 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad de México, a 19 de febrero de 2023

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron huesos aparentemente humanos.

El hallazgo se registró en una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, donde guardias nacionales, previa autorización, efectuaban revisiones aleatorias con apoyo de un binomio canino, para evitar el trasiego y distribución de narcóticos, armas de fuego y divisas.

Durante las labores de inspección, el ejemplar canino olfateó diversos paquetes y se interesó en una caja de cartón, frente a la cual mostró un cambio de conducta, seguida de una indicación positiva a un aroma para el cual fue entrenado.

Los integrantes de la institución examinaron manualmente el paquete, que tenía como destino un domicilio en Ecatepec de Morelos, Estado de México, y descubrieron huesos de diferentes tamaños, aparentemente de origen humano, sin la documentación que amparara su legal transportación.

El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reglamenta la Ley General de Salud de aplicación en todo el país, que dispone:

“Artículo 350 bis 1. La internación y salida de cadáveres del territorio nacional sólo podrán realizarse mediante autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público.”

“En el caso del traslado de cadáveres entre entidades federativas se requerirá dar aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción.”

“Artículo 350 bis 3. Para la utilización de cadáveres o parte de ellos de personas conocidas, con fines de docencia e investigación, se requiere el consentimiento del disponente.”

“Tratándose de cadáveres de personas desconocidas, las instituciones educativas podrán obtenerlos del Ministerio Público o de establecimientos de prestación de servicios de atención médica o de asistencia social.

Para tales efectos, las instituciones educativas deberán dar aviso a la Secretaría de Salud en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables.”

La caja con los restos humanos fue asegurada y puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, en Pachuca de Soto, Hidalgo, para iniciar la carpeta de investigación a fin de continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de reforzar la seguridad y vigilancia en empresas de mensajería y paquetería, con la finalidad de evitar el tráfico de todo tipo de sustancias y objetos ilícitos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias