0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan en comisiones 'Plan B'; excluyen cláusula ’vida eterna'

Comisiones del Senado avaló dictamen de 'Plan B' electoral que excluyó cláusula de 'vida eterna' a partidos mediante transferencia de votos. Foto: José Luis Ramírez Negrete
- Este es el penúltimo paso para turnar al Ejecutivo el "Plan B" en materia electoral
martes, 21 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Después de una discusión que terminó en un embrollo, excluyendo la polémica cláusula de la "vida eterna" a los partidos políticos, el Senado dio esta el penúltimo paso para turnar al Ejecutivo el "Plan B" en materia electoral.

Este martes, la Mesa Directiva dará primera lectura al paquete complementario con 429 artículos de cuatro leyes. El miércoles, el pleno lo votaría y de inmediato se turnaría al Ejecutivo.

La publicación dará pie para que distintos actores puedan impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el "Plan B" que mutila al Instituto Nacional Electoral (INE) y afecta seriamente su capacidad operativa para el proceso electoral de 2024.

Con 11 votos en favor y cinco en contra, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen; la de Estudios Legislativos Segunda, con nueve en favor y cinco en contra.

Los senadores convalidaron un dictamen que aceptaba violaciones al procedimiento legislativo, puesto que la Cámara de Diputados y la de Senadores ya habían eliminado la polémica cláusula de "vida eterna" a los partidos mediante la transferencia de votos.

A propuesta de la senadora morenista Imelda Castro, se introdujo un cambio en la redacción para que expresamente quedara consignado en el dictamen la palabra "sin" la cláusula de "vida eterna".

Las senadoras Mónica Fernández Balboa y Rocío Abreu dejaron de manifiesto que no estaban de acuerdo con la cláusula. "No estoy de acuerdo con lo que se ha llamado la transferencia de votos", dijo la primera, presidenta de la Comisión de Gobernación.

"Ya no hay nada que le podamos mover. Lo único que falta es que se publique. Para nosotros es algo positivo que se publique", planteó el senador panista Damián Zepeda, quien dijo que, en todo caso, se debería "matar la cláusula.

Estamos dejando viva esa cláusula, sé que es poco popular eliminar esa cláusula".

Por el Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza advirtió que el "Plan B" conlleva un fraude a la Constitución. "Es un claro intento de reconstitución de un partido hegemónico.

El 'cállate chachalaca' de 2006 lo vamos a vivir ahora atómicamente. Esta reforma representa una derrota de este movimiento".

El senador César Cravioto, de Morena, afirmó que la oposición pretendía "descarrilar este proceso de reformas electorales"

El llamado "Plan B" electoral es un conjunto de seis leyes impulsadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que compacta áreas de operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparece puestos en las juntas distritales en los estados, con el argumento de generar entre 3 mil 500 y 5 mil millones de pesos en ahorros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias