0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diana Flores rompe barreras

Diana Flores pudo convivir con Peyton Manning. Foto: Especial
La quarterback de la Selección Mexicana de Flag Football, Diana Flores, dio el pase más importante de su carrera al convertirse en la estrella del comercial del Super Bowl LVII después de avanzar contracorriente
martes, 21 de febrero de 2023
Por: Yarek Gayosso
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (21 febrero 2023).-

La quarterback de la Selección Mexicana de Flag Football, Diana Flores, dio el pase más importante de su carrera al convertirse en la estrella del comercial del Super Bowl LVII después de avanzar contracorriente y cumplir sueños en una trayectoria de 17 años donde ha esquivado las barreras de género.

En entrevista con CANCHA la campeona del mundo confiesa cómo fue que se convirtió en la protagonista del comercial que dura un minuto y medio, en el que esquiva a cualquiera que intenta detenerla, así como cuando su papá la llevó a su primer entrenamiento a los 8 años, a partir de entonces, en cada yarda fue sorteando a sus rivales más grandes: el machismo y la misoginia.

"¿Por qué practicas este deporte que es de niños?", "no se ve bien una niña practicando este deporte" y "no vas a tener un futuro", fueron las frases cargadas de machismo que recibió al inicio su carrera en el Flag Football, donde jugó en equipos de niños y con niñas mayores, porque no había una categoría para ella.

Su carácter se forjó en una familia que le recordó desde pequeña lo "poderosa" que era, y esa palabra ha sido clave para su repercusión en el deporte.

"De alguna manera, como niña y adolescente fui encontrando en cada uno de estos comentarios que trataban de alejarme de mi pasión, encontré motivación para demostrar lo contrario.

Tener esta certeza de que hay algo más grande, sin saber lo que me esperaba", expresa.

"Mi trayectoria ha tenido estas barreras de género y yo estoy muy agradecida con esta niña de 8 años que fue creciendo en el tiempo, siempre convencida de hacer lo que le gustaba y seguir a su corazón".

Y su corazón la llevó lejos: debutó como coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana (AFC) en el Pro Bowl NFL 2023 junto a Peyton Manning, entrenador en jefe del equipo, y se convirtió junto a Vanita Krouch en las primeras mujeres en ser parte de este evento.

Se colgó la medalla de oro con la Selección Mexicana en el Mundial disputado en Birmingham, Estados Unidos, el año pasado y con este comercial del Super Bowl cobró una mayor proyección mundial.

"Es lindo saber el impacto que ha tenido en México y en el mundo para las niñas y para las mujeres, entonces es un momento importante, definitivamente esto reescribe la historia para la mujer en el deporte y fuera de él también es una historia de representación, unidad y amor", apunta.

Su misión en la vida es apoyar la libertad de las mujeres.

"Fuera de las canchas es una misión de vida seguir abriendo puertas para la mujer, con certeza no sé qué me depare el destino, pero solo quiero seguir teniendo la sabiduría y las formas para seguir abriendo camino y creo que el futuro es brillante para nuestro deporte, para la mujer en los deportes y fuera del deporte, estoy emocionada por lo que viene por delante".

¿Le dirías algo a la niña de 8 años que fuiste?

"Gracias por no rendirte nunca, gracias por ponerle pasión y corazón a cada entrenamiento, a cada partido, a cada competencia, gracias por soñar en grande, por no ponerte límites a pesar de lo que toda la gente pudiera decir en su momento.

"Y a todas las niñas y mujeres que lean y vean esto decirles: 'Eres poderosa, eres fuerte, eres inteligente, eres capaz de hacer lo que te propongas, dentro y fuera del campo y en cualquier cosa que quieras hacer en la vida no hay barrera que te detengan'".

'Experiencia increíble'

Se unió a los ex jugadores Peyton Manning y Ray Lewis en el Pro Bowl.

El nombramiento de Diana Flores como coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana fue parte de las piezas que de a poco comenzaron a conectar con algo cada vez más grande.

"Fue una experiencia increíble compartir con estas leyendas como Payton y Lewis, y con todo el talento, también los jugadores que al final son lo mejor de lo mejor de la NFL.

Fue un momento para demostrarle al mundo que no importa de dónde seas ni quién seas o si eres hombre o mujer, al final lo que importa es lo que tienes que poner sobre la mesa: dedicación, trabajo, experiencia, conocimiento, amor y pasión por lo que haces", apunta la QB mexicana.

Estrechar lazos en favor del futbol bandera con leyendas de la NFL son sensaciones que guardará en su memoria.

"Tener la oportunidad de conocernos como personas y entender por qué son lo mejor de lo mejor, por su ética de trabajo, dedicación y pasión que le ponen a lo que hacen y, por otro lado, también poder sumar con mi conocimiento, mi experiencia y mi pasión por este deporte es algo que me llena de orgullo.

"Y al final se vio reflejado en cada uno de los partidos, la manera en la que los aficionados disfrutaron de estos partidos de Flag y en la que los jugadores disfrutaron de esta oportunidad, fue la primera vez para muchos en Flag Football y ver cómo pasaron de creer que era muy parecido al futbol americano a entender que era algo muy diferente", comentó Flores.

De ídola a amiga

Diana Flores y la legendaria Billie Jean King intercambiaron autógrafos durante las grabaciones del comercial del Super Bowl.

"Como toda fan, soñaba tomarme fotos con ella y tener su autógrafo, lo más lindo es que ella también me pidió el mío, fue todo un honor recibir unas palabras de ella, que me llenan de mucha motivación y que me haya dicho que para ella era importante estar ahí", recuerda con alegría la seleccionada nacional.

"Tuvimos la oportunidad de platicar bastante sobre su historia y trayectoria y de la mía, y darnos cuenta que conectamos en este propósito de seguir abriendo puertas para la mujer en el deporte, y empoderarla dentro y fuera de las canchas".

La grabación del comercial coincidía con el Abierto de Australia, al que año con año la ganadora de 12 títulos Grand Slam es invitada de honor, sin embargo unieron fuerzas para ir cerrando brechas.

"Se hizo el tiempo, cambió un poco su calendario y sus planes para formar parte de este comercial y sus palabras fueron que ella sabía que tenía que estar ahí porque era un momento importante para la historia de la mujer en el deporte y ella quería formar parte de ese momento, porque sabía también que era su misión y propósito seguir abriendo puertas y unir fuerzas en esta ocasión conmigo para cumplir este propósito.

"Entonces ella quería tener este recuerdo para poder enseñárselo a sus nietos y decirles que formó parte de este gran momento.

Fue un momento que me llena de alegría e ilusión y mucha emoción para seguir adelante", comentó Flores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias