0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Banca ajusta sus créditos para cubrirse de morosidad

La banca ajustó sus condiciones de crédito para cubrirse de los índices de impago. Foto: Archivo
Los bancos están dando créditos con menores montos y mayores plazos como un recurso para contener y mitigar los niveles de impago de los deudores.
jueves, 23 de febrero de 2023
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 febrero 2023).- Los bancos están dando créditos con menores montos y mayores plazos como un recurso para contener y mitigar los niveles de impago de los deudores porque hoy el costo del dinero es mayor debido a las altas tasas de interés.

Estos ajustes lo están aplicando los bancos para los nuevos créditos otorgados, son diferentes a los apoyos que se dieron por el Covid-19 y buscan reducir la carga financiera de los hogares, detalló Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, en conferencia de prensa.

"Hay otras condiciones del crédito que se han ajustado, la originación de los créditos nuevos se está estructurando de forma distinta, quizá a mayores plazos, quizá con menores montos y esto es con el objetivo de mantener buen pago y originar créditos que sean sanos.

"Es una respuesta ante las mayores tasas, lo que se busca es que la carga financiera para los hogares, es decir, el pago como porcentaje de su ingreso, no aumente mucho a pesar de que están aumentando las tasas.

Es una técnica de originación crediticia que busca mantener la buena salud de la cartera", expuso en la presentación del informe Situación Banca correspondiente al primer semestre de 2023.

El experto indicó que en muchos casos no necesariamente está aumentando el servicio de deuda de los hogares, sino que se ha logrado mitigar el efecto de tener una tasa más alta aumentando los plazos o conteniendo los créditos, algo que también refleja buenas prácticas de administración de riesgos de las entidades.

La diferencia de estos ajustes crediticios, en comparación con los que se hicieron en los apoyos de Covid-19 que también contemplaron un aumento de plazo, es que los anteriores aplicaron a créditos ya existentes y eran apoyos temporales para reconocer que muchos clientes perdieron el empleo y otros disminuyeron sus ganancias, explicó Serrano.

Hasta ahora, la banca tiene bajos niveles de morosidad, similares o incluso inferiores a los que se veían antes de la pandemia.

El Índice de Morosidad (Imor) promedio en 2022 del crédito al sector privado no financiero se ubicó en 2.6 por ciento, prácticamente igual al observado previo a la pandemia, destacó Mariana Torán, economista principal de BBVA México.

"La morosidad del crédito al consumo, tanto por los saneamientos de cartera como por las características de la nueva originación, se mantiene en niveles menores al 3.0 por ciento", comentó.

La tasa de interés de referencia del Banco de México pasó de 6 por ciento en abril de 2020, cuando la pandemia impactó al País, a un nivel de 11 por ciento para febrero de 2023, lo que ha ocasionado que las tasas de interés de los créditos bancarios también vayan al alza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias