Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por tratamientos con modelantes de mala calidad

El uso de modelantes de baja calidad en mujeres que ejercen en trabajo sexua pone en riesgo su salud. Foto: Diego Emmanuel Gallegos Ramirez
En casi tres años, la Brigada Callejera, organización civil que brinda apoyos de salud a trabajadoras sexuales de la CDMX
lunes, 27 de febrero de 2023
Por: Dana Estrada
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (27 febrero 2023).- En casi tres años, la Brigada Callejera, organización civil que brinda apoyos de salud a trabajadoras sexuales de la CDMX, alertaron por el uso de modelantes de baja calidad, colocados en busto, glúteos y otras partes del cuerpo de mujeres cisgénero y transgénero que ejercen el trabajo sexual en corredores de La Merced, Tlalpan y Sulivan.

De acuerdo con la organización, las sustancias que han encontrado en los cuerpos de estas mujeres van desde aceite de carro, cocina, gasolina, los cuales han puesto en riesgo su vida.

Al no contar con seguros médicos, acuden a la organización para pedir atención, por lo que en este tiempo han utilizado a diario los especialistas que colaboran con la Brigada.

"Modelante se llama porque se inyecta aceite de comida, mineral, de carro, de avión para verse mas luminosas, y resulta que, como se meten sustancias que el cuerpo no acepta, se va pudriendo la piel y salen úlceras", explicó Elvira Madrid, directora de la Brigada.

Y aunque lo han registrado a lo largo de más de dos décadas, este problema de salud comenzó a notarse con mayor presencia a mediados del 2020, por lo que a la fecha han atendido a 300 mujeres afectadas por modelantes tóxicos.

Pese a esto, las trabajadoras sexuales recurren a estos supuestos tratamientos estéticos para verse mejor y a su vez tener más trabajo. Además, son ofrecidos por personas que no son especialistas, a muy bajos costos, estimados entre 3 mil a 6 mil pesos.

"Si se ven mas voluminosas es más trabajo, también porque están queriendo cambiar su cuerpo como ellas quisieran verse. Es ahí donde empiezan a inyectarse", explicó Madrid.

De acuerdo con la "Brigada Callejera", el modo de operar de estos supuestos especialistas, es recorriendo los corredores de trabajo sexual, ofreciendo su servicio a través de tarjetas en donde explican los beneficios de esas supuestas intervenciones a base de inyecciones.

Sin embargo, con el paso de los meses, la piel comienza a sufrir distintas heridas, así como dolor y hasta imposibilidad para moverse, debido a estos aceites que no están diseñados para el cuerpo, sino para uso industrial y comercial.

Esto ya ha provocado denuncias entre algunas trabajadoras. El más reciente es, de acuerdo con Madrid, el de una mujer que requirió hospitalización.

"Ahorita tenemos el caso de una chica hospitalizada, por un hombre que pasa a dejarles tarjetitas y según él es fisicoculturista, es gente que muchas veces ni es nada, pero les cobran entre 3 mil y 6 pesos para inyectarlas", explicó Madrid.

Ante esta situación, semanalmente son atendidas alrededor de 10 mujeres, quienes son casos nuevos, seguimientos y curaciones. No obstante, los casos más graves están siendo canalizados al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a que en 2021 se firmó un convenio para atender sin costo a trabajadoras sexuales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias