0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Decide IA a quién despedir

Según una encuesta, el 98 por ciento de los responsables de recursos humanos aseguran que utilizarán la IA para tomar decisiones sobre despidos este año. Foto: especial
Los despidos están a la orden del día y la Inteligencia Artificial (IA) ahora también puede seleccionar candidatos para dejar una empresa, reportó Business Insider.
lunes, 27 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Nueva York, Estados Unidos(27 febrero 2023).- Los despidos están a la orden del día y la Inteligencia Artificial (IA) ahora también puede seleccionar candidatos para dejar una empresa, reportó Business Insider.

Ahora 98 por ciento de los responsables de recursos humanos (RH) admiten que los algoritmos y la IA les ayudará a tomar decisiones sobre despidos este año.

En una encuesta realizada a 300 personas de los departamentos de RH de empresas estadounidenses y llevada a cabo por Capterra, casi todos los entrevistados afirman que la IA les facilitará el trabajo para los despidos masivos.

Desde el 2008, los responsables de contratación de personal han recurrido a programas de aprendizaje automático para analizar los millones de datos de los posibles candidatos, seleccionarlos para las entrevistas y elegir a quién contratar o a quién ascender.

Ahora, los datos también pueden ser analizados por la IA para señalar a quienes deben abandonar la empresa.

Teniendo en cuenta que la IA se ha usado para contratar, es plausible pensar que los algoritmos también pueden estar detrás de los despidos, aunque esto no ha sido confirmado por ninguna empresa.

Recurrir al análisis de los datos por parte de las herramientas de aprendizaje automático puede suponer un alivio para los que tienen que tomar la delicada decisión de a quién despedir.

Según la encuesta, 70 por ciento de los directores de RH afirmó que el factor más importante a la hora de despedir era el rendimiento.

El uso de la IA exige transparencia sobre cómo se recopilan los datos y qué orientación tiene el algoritmo para decidir qué personas son despedidas.

No saber qué parámetros está tomando en cuenta la IA o cómo se han tratado los datos puede conducir a malas decisiones.

Además, hay también riesgos de discriminación que preocupan a los expertos.

Dejar en manos de la IA la decisión última de quién se queda o quién se va cuando una empresa decide que tiene que hacer rectores de personal, puede suponer un "riesgo de fuga" del talento de la compañía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion