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Marzo de cada año: “Mes de la Educación Especial e Inclusiva”

AMERICO VILLARREAL ANAYA-MARIA SANTIAGO DE VILLARREAL
- Decreto del Gobernador Américo Villarrreal Anaya
martes, 28 de febrero de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
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- Se establecen acciones, programas y actividades concretas para el desarrollo de capacidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que enfrentan barreras para aprender o dificultades severas para comunicarse

- Se abroga Decreto Gubernamental de enero de 1997

El Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, emitió el Decreto Gubernamental mediante el cual se declara el mes de marzo de cada año como ¨Mes de la Educación Especial e Inclusiva¨.

El Decreto del gobernante tamaulipeco tiene su fundamento en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 91 fracciones V y XXXIV de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y en los Artículos 3, 10, 13 y 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

El Artículo Segundo establece que la Secretaría de Educación de Tamaulipas durante el "Mes de la Educación Especial e Inclusiva", promoverá y hará difusión social sobre la importancia de la Educación Especial e Inclusiva, la relevancia de la colaboración entre la sociedad y el gobierno, para garantizar el pleno acceso al aprendizaje y la participación social de todas las niñas, niños y adolescentes en especial aquellos que enfrentan barreras para aprender y participar socialmente y que presentan dificultades severas para comunicarse y para el desarrollo de sus capacidades para el aprendizaje.

En correspondencia a la relevancia de este Decreto, durante todo marzo de cada año las dependencias y entidades de la administración pública estatal deberán incluir en la identidad institucional que utilicen, la leyenda "Mes de la Educación Especial e Inclusiva".

CONSIDERANDOS Y OBJETIVOS

- Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en dicha Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

- Que el artículo 3 párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instituye que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

- Que el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, determina que la educación que impartan el Estado y los Municipios será ajena a cualquier doctrina religiosa; se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios; será democrática, nacionalista y contribuirá a la mejor convivencia humana, buscando el desarrollo de todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

- Que es prioridad del Gobierno de Tamaulipas convertir el Sistema Educativo Estatal en un sistema inclusivo, flexible, pertinente y sensible que identifique, atienda y elimine las barreras para aprender y participar que se presentan dentro del contexto educativo y en su entorno, para favorecer el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de los estudios de las niñas, niños y adolescentes en todo el Estado, en su amplia diversidad, en igualdad de condiciones y oportunidades en armonía con la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva y el Acuerdo Educativo Nacional.

- Crear conciencia de respeto a los derechos fundamentales de la persona y la sociedad, además de propiciar la cultura de la legalidad, de la inclusión, la no discriminación, la valoración de la diversidad y la cultura de la inclusión para el enriquecimiento social y cultural.

 

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