Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Publican ley que 'militariza' espacio aéreo

La ley otorga al Ejército control de toda la cadena de operación aeronáutica. Foto: Diego Emmanuel Gallegos Ramirez
El Ejecutivo federal publicó hoy el decreto por el que se expide la polémica Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano aprobada por el Congreso.
miércoles, 1 de marzo de 2023
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 marzo 2023).- El Ejecutivo federal publicó hoy el decreto por el que se expide la polémica Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano aprobada por el Congreso.

Este ordenamiento permitirá al Ejército controlar la cadena de operación aeronáutica, lo que para la Oposición significa "militarizar" el espacio aéreo.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) queda como la autoridad encargada de vigilar y dar protección al espacio aéreo mexicano, en materia de seguridad nacional.

"Coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del Espacio Aéreo Mexicano, en el ámbito que compete a la Seguridad Nacional", indica.

El Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo emitirá los procedimientos de actuación, de coordinación e intercambio de información para la aplicación de esta Ley, dentro de 180 días, contados a partir de este jueves.

"Para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, bajo los principios de legalidad y certeza jurídica", agrega el decreto presidencial.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, prevé la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Este tiene por objeto la coordinación entre las dependencias federales para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

Lo integrarán la Sedena, que lo coordinará, la Comandancia de la Fuerza Aérea, la Comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, y la Secretaría de Marina.

Asimismo, la Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes-Agencia Federal de Aviación Civil; de Seguridad y Protección Ciudadana-Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia; de Gobernación-Instituto Nacional de Migración.

"Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto se realizarán con cargo a los presupuestos aprobados a los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación", añade.

"Por lo que no incrementarán su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal del que se trate"

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias