Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La gota afecta 4 veces mas a hombres: IMSS

Imagen Siguiente
Exceso en consumo de alcohol, carnes rojas y mariscos Es un tipo de artritis que afecta las articulaciones y aumenta el acido úrico en la sangre
domingo, 12 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población adulta, principalmente hombres en edad productiva, a prevenir la enfermedad de la gota a través de una sana alimentación y evitar el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas y mariscos, además de realizar algún deporte o actividad física y acudir regularmente a su médico familiar para una revisión del estado de salud en que se encuentra la persona.

El especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30, doctor José Roberto Chévez Cruz, señaló que la gota es un tipo de artritis que se presenta por la ingesta excesiva de proteínas, mismas que provocan un aumento de ácido úrico en la sangre y se llega a acumular en articulaciones y tendones, lo que genera una inflamación dolorosa.

“En la población en general afecta cuatro veces más a los hombres especialmente de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres durante la menopausia; siendo que los mexicanos son más susceptibles a este tipo de problemas metabólicos”, indicó.

Informó que el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas y mariscos aumenta el ácido úrico en la sangre, elemento que normalmente el cuerpo desecha gracias a la función excretora de los riñones, pero al presentarse en niveles altos la capacidad de eliminación del organismo se ve sobrepasado.

Chévez Cruz abundó que el organismo al tener en exceso ácido úrico, éste llega a transformarse en cristales que se depositan en las articulaciones, con predominio en codos, rodillas y manos, y que a largo plazo pueden producir deformidades con presencia de nodulaciones y limitación de movimientos de las articulaciones afectadas.

Subrayó que otros factores que provocan la aparición de la enfermedad son: diabetes mellitus, obesidad y en ocasiones padecimientos del corazón, como hipertensión arterial.

El especialista del Seguro Social explicó que los principales síntomas de la gota son: enrojecimiento, hinchazón o edemas que dificultan la movilidad de las articulaciones, especialmente los dedos de manos y pies, rodillas, tobillos y talón.

Expuso que el dolor articular llega a ser intenso y de aparición súbita, por ello el paciente requiere atención inmediata, debido a que muchos de los casos pueden provocar discapacidad temporal.

En ese sentido, invitó a la población adulta a mantener un estilo de vida saludable, mediante una sana alimentación y activación física, además de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, a los Módulos PrevenIMSS y a la consulta programada para poder realizar las revisiones frecuentes y toma de exámenes de laboratorio.

José Roberto Chévez refirió que para el control de la gota es importante diagnosticar de manera oportuna, para ello el servicio médico que otorga el Seguro Social en su Primer Nivel de atención permite hacer modificaciones en la alimentación, seguimiento o derivación de los derechohabientes a Segundo o Tercer Nivel, si el caso lo amerita.

“El manejo que ofrece el IMSS para el control de la gota, consiste de forma inicial en reducir los niveles de ácido úrico por medio de medicamentos que deberán ser administrados -según sea el caso- acompañado del uso de antiinflamatorios para aliviar los dolores en las articulaciones, sobre todo en los casos de crisis”, dijo.

Remarcó que los pacientes durante su tratamiento deben practicar ejercicio de forma regular, mantenerse en un peso adecuado, según su talla y edad, y sumar una dieta para reducir la cantidad de ácido úrico en la sangre, dando preferencia a los alimentos naturales en lugar de los procesados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias