Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Renuncia Cárdenas Batel; podría ir por CDMX

Lázaro Cárdenas Batel renunció como Coordinador de Asesores de López Obrador. Foto: Archivo
Lázaro Cárdenas Batel renunció como Coordinador de Asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
viernes, 17 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (17 marzo 2023).- Lázaro Cárdenas Batel renunció como Coordinador de Asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes del Gobierno federal aseguraron que la salida de Cárdenas podría estar relacionada con posibles aspiraciones del michoacano a buscar la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México.

"Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la CELAC"

"Lázaro, de primera, de primera, profesional, con principios, muy definido políticamente"

"Es muy buena la relación con el Ingeniero Cárdenas"

El político de izquierda ha sido mencionado en algunas mediciones, incluida una encuesta publicada el pasado 13 de marzo por REFORMA.

En la mañanera, el Presidente López Obrador dijo que Cárdenas Batel irá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pero dejó claro que seguirá haciendo política y es parte del relevo generacional de la 4T.

- ¿No tiene que ver su salida con una aspiración política en la CDMX?, se le preguntó.

"No, pero eso tampoco hay que descartarlo, porque él va seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, de lo que yo hablo, del relevo generacional", respondió.

López Obrador confirmó que Cárdenas Batel, quien dejó de ser su Coordinador de Asesores, irá a la CELAC.

"Lázaro va a trabajar en la CELAC", anunció el Mandatario federal.

"Ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y El Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidencia recae en un país del Caribe, San Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que quería buscar, establecer, una especie de secretariado permanente de la CELAC, porque va pasando de país en país, estuvo en México, luego en Argentina, ahora en San Vicente, sin embargo, no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos que se toman de manera conjunta".

"Vamos a tener una reunión virtual, presidentes de América Latina y El Caribe, va a estar el presidente de la CELAC, nos plantearon esto porque Lázaro tiene consenso con la mayoría de los países de la CELAC, también con Lula, son amigos, Lula, Alberto Fernández, bueno, Petro, de Colombia, la señora Xiomara, Miguel Díaz Canel, bueno, la esposa de Lázaro es de Cuba", agregó.

López Obrador indicó que Cárdenas Batel seguirá apoyando en la relación con países, en especial Cuba, para tener médicos especialistas.

"A eso se va a dedicar, y también nos va a seguir ayudando porque él lleva toda relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, especialistas, como es el caso particular de Cuba, le agradecemos mucho al pueblo cubano, ya van a ser mil 200 especialistas cubanos, (...) y medicamentos gratuitos para todos los que no tienen Seguridad Social, un problema que tenemos es la falta de médicos y especialistas, Lázaro nos ayuda y nos va seguir ayudando en este asunto", dijo.

AMLO aseguró que tiene muy buena relación con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, padre de Lázaro Cárdenas Batel y que admira a su abuelo, el ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

"Quiero decir que también es muy buena la relación con el Ingeniero Cárdenas, tengo muy buena relación con su familia, admiro lo que hizo el General Cárdenas", afirmó.

"Admiro al General Cárdenas, no ha habido un Presidente con más amor al pueblo, le tengo mucho respeto al Ingeniero Cárdenas".

Los funcionarios consultados aseguraron que, pese a la dimisión, la relación entre Cárdenas y el Presidente se mantiene cercana y en buenas condiciones.

El hijo del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llevaba en el cargo desde el inicio de la Administración de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

De acuerdo con la página de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública, la labor de Cárdenas Batel era: "Atención de asuntos encomendados por el Presidente de la República".

Lázaro Cárdenas Batel es Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

De 1997 al 2000 se desempeñó como diputado y del 2000 al 2002 fue senador.

Después, del 2002 al 2008 fue Gobernador de Michoacán.

Del 2010 al 2014 fue consultor y jefe de misión de observación electoral en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Desde el 2014 hasta el 2018 estuvo como asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias