0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rebasa alza en precio del huevo a la inflación general

El huevo, uno de los alimentos de la canasta básica y más consumidos por mexicanos, se encareció 35.17% por arriba de la inflación general. Foto especial
El huevo, uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, se ha encarecido de forma considerable.
lunes, 20 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (20 marzo 2023).- El huevo, uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, se ha encarecido de forma considerable.

Su precio registró un incremento al consumidor de 35.17 por ciento anual en febrero pasado, una cifra de doble dígito que resultó mayor a la tasa de inflación general de 7.62 por ciento.

Sin embargo, no fue el único alimento que rebasó la tasa general de inflación, pues en la punta está el chile serrano con un incremento superior a 79 por ciento, entre otros, según datos del Inegi.

Ese incremento ha ocurrido pese a que el País es superavitario en su producción, según lo declaró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla el mes pasado.

Su alza, añadió, se debe más a las especulaciones de los intermediarios o a un posible acaparamiento del alimento, situación que la Profeco está investigando.

También dijo que los grandes mayoristas quieren hacer creer a la gente que la gripe aviar es la causante, pese a que la enfermedad se presentó primero en Estados Unidos.

Según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el huevo es uno de los productos pecuarios más consumidos por los mexicanos.

Datos oficiales indican que el consumo anual per cápita de huevo es de 24 kilos.

El País se ubica como el sexto productor mundial de huevo.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el SIAP estiman que la producción de huevo para el año 2023 sea de 3.1 millones de toneladas, 1.3 por ciento mayor a lo obtenido en el año previo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias