0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Referente de voluntad

Imagen Siguiente
Daniela García Villa.
Daniela García Villa demuestra que el deporte es un aliado del síndrome de Down.
lunes, 20 de marzo de 2023
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Alegre y siempre dispuesta a regalar una sonrisa a quien se le cruza en el camino, Daniela García Villa de 18 años, demuestra que los límites están solo en la mente de quien se los impone.

Este 21 de marzo, conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, Carmen Villa, madre de Daniela, en entrevista con LA PRENSA.MX, dio a conocer que su hija pertenece desde hace 3 años a la Fundación Atletas Adaptados México, un grupo encabezado por la entrenadora Aída Islas, quien desde hace 8 años se encarga del desarrollo físico y emocional de niños y jóvenes con autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down.

“Para nosotros como padres el diagnóstico de Daniela fue una sorpresa muy grande, no lo esperábamos, imagino que ningún papá lo espera.

Dani es prematura, nació a las 30 semanas, entonces al principio había confusión de si era o no era por la misma inmadurez y los rasgos que tenía por ser prematura, pero después se le hizo el cariotipo y se confirmó que tenía síndrome de Down.

Hubo mucha incertidumbre en mi esposo Raúl García y en mí, pero en un momento dije borrón y cuenta nueva, no queda de otra que darle para adelante, y sí nos costó mucho, pero gracias a Dios ya tiene18 años, en los que ha habido retrasos y avances, pero pues no hay que quitar el dedo del renglón”.

Una pequeña con gran espíritu

La madre de Daniela aseguró que a su hija le gusta mucho el ejercicio, tanto así que no solo practica atletismo, deporte que la ha llevado a participar en competencias en Tijuana, Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México, así como en los Paranacionales efectuados en Cancún; sino que también practica Taekwondo.

“Como todos los papás con un hijo con alguna discapacidad al principio sentimos temor, pero también sabemos que ellos son capaces, entonces decidimos darle la oportunidad a la niña y creer en ella y hasta la fecha lo ha demostrado.

El deporte ha mejorado mucho su equilibrio, rapidez y madurez”.

Trabajan por su independencia

Por otro lado, Carmen Villa explicó que diariamente trabaja para que su hija sea independiente y pueda valerse por sí misma cuando ellos, como padres, ya no estén a su lado.

“Todos los papás debemos trabajar en la independencia de nuestros hijos desde pequeños, no esperar a que estén grandes porque a veces eso los retrasa, Daniela tiene 18 y anteriormente no había mucha información ni conocíamos a alguien que diera terapias, ella empezó con estimulación temprana, pero hay otras cosas que en casa son muy importantes para que ellos avancen en su independencia, las bases están en casa, con el apoyo de la familia”.

Hace un llamado a la verdadera inclusión

Hoy en día que la palabra inclusión tiene más peso que en años anteriores, Carmen Villa considera que aún falta mucho por hacer y por hacer valer.

“Pido a la sociedad que realmente los tomen como lo que son: personas. Estamos conscientes de que sí requieren un poco más de atención y de tiempo para aprender, pero son personas y tienen derecho a estar en una escuela, no hay porque cerrarles las puertas, hemos batallado bastante con ese tema, entonces solo quisiera pedir a a la sociedad que les den la oportunidad, ellos pueden, lo merecen y tienen derechos”.

“Todos los niños son especiales, nuestros hijos son vistos por su comportamiento, porque se les ve en la carita, pero no los etiqueten sin antes conocerlos, nuestros hijos prácticamente están aislados de la sociedad, nadie los invita siquiera a una fiesta de cumpleaños.

Queremos y luchamos porque exista una verdadera inclusión”.

Fundación Atletas Adaptados México

El anteriormente conocido como Club Adaptado, a partir del día 13 de marzo del año en curso, se convirtió en la Fundación Atletas Adaptados México, así lo dio a conocer su fundadora Aída Islas, quien agregó que la noticia se reveló justo el día en que dicho organismo cumplía 8 años trabajando en actividades deportivas enfocadas a niños y jóvenes con síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo, siendo esta última la discapacidad con la que más alumnos cuenta.

“Recibo a los niños a partir de los 2 años, y empezamos con activación física, equilibrio, coordinación y fuerza, y ya dependiendo de las habilidades de cada uno los voy introduciendo al atletismo, ya sea carrera o lanzamientos”.

Así mismo, agregó que los entrenamientos se llevan a cabo de 5 a 7 de la tarde los lunes, miércoles y viernes en Educación Especializada para Sordos (antes Colegio Betania) y los martes y jueves en el Polideportivo de Reynosa en punto de las 6 de la tarde.

“La gente necesita ver primero la capacidad antes que la discapacidad, integrarlos realmente en la sociedad y darles oportunidades en ámbitos como el artístico, deportivo y laboral, ellos tienen mucho para dar”.

Encuéntralos en:

Facebook: Fundación Atletas Adaptados México

TikTok: Fundación Adaptados

Ubicación Hidalgo #1110 Zona Centro, entre Allende y Aldama en Reynosa, Tamaulipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias