0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte IMEF riesgo en instituciones no bancarias

IMEF advirtió sobre posibles riesgos en las instituciones financieras no bancarias. Foto: Archivo
Las instituciones financieras no bancarias en México podrían enfrentar problemas como el que llevó a la quiebra a Silicon Valley Bank.
martes, 21 de marzo de 2023
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 marzo 2023).- Las instituciones financieras no bancarias en México podrían enfrentar problemas como el que llevó a la quiebra a Silicon Valley Bank si sus modelos de negocios dependen de financiamiento barato, advirtió el IMEF.

"Aquellas instituciones cuyo modelo de negocio dependa de financiamiento barato y abundante para ser viable van empezar a tener problemas", dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Notas Relacionadas

El colapso de Silicon Valley Bank y otros bancos en EU

Debido a las altas tasas de interés, derivadas de políticas monetarias restrictivas, el financiamiento ya no será "ni barato ni abundante", aseveró en conferencia de prensa.

Correa resaltó que el cambio en el ciclo monetario ha sido tan abrupto y tan rápido que es difícil que todas las instituciones se hayan podido adaptar a la alteración que se presentó en las tasas de interés.

"Por eso se están dando este tipo de problemas y mientras no concluya este ciclo es muy probable que este tipo de problemas sigan apareciendo", dijo.

Aclaró que no están detectadas cuántas instituciones específicamente serían las afectadas en México, pero insistió que sí existe tal riesgo.

La afectación se daría porque algunas de estas instituciones financian pequeñas y medianas empresas (pymes) que obtenían financiamiento a tasas de entre 5 y 6 por ciento, ahora acceden a él con tasas de hasta 13 por ciento, lo que tendrá repercusiones en sus finanzas.

Frente a esta situación, consideró que tanto el Banco de México (Banxico) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deben estar "muy pendientes" de lo que ocurra con estas instituciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion