0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mercado de gas LP pierde 13.2 mmdp por huachigas

Mercado de gas LP pierde 1,100 mdp al mes por el huachigas. Foto: Elizabeth Ruiz Ruiz
- El robo de gas LP mediante la ordeña de ductos y de unidades implica pérdidas estimadas en unos 13 mil 200 mdp al año para el sector
jueves, 23 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El robo de gas LP mediante la ordeña de ductos y de unidades implica pérdidas estimadas en unos 13 mil 200 millones de pesos al año.

Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, explicó que el mercado ilícito del hidrocarburo no se ha logrado detener, de forma que con la reducción de las ventas de combustible por parte de Pemex se estima un impacto económico negativo hasta por mil 100 millones de pesos al mes.

En cuanto a volumen, se habla de entre unas 60 mil y 80 mil millones de toneladas mensuales.

"Estimamos que por la cantidad de toneladas que se están dejando de comprar a Pemex, estamos hablando de mil 100 millones de pesos mensuales.

"No sólo no se le paga a Pemex, sino que no paga impuestos de ningún tipo y tampoco paga regulaciones ni paga derechos", señaló Landeros durante el Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas LP.

Dijo que tan solo en el centro del País -entre la Ciudad de México y el Estado de México- se tienen autorizadas unas 400 estaciones de carburación por parte de la Comisión reguladora de Energía (CRE), pero se han detectado más de 800 estaciones en operación en la zona, de forma que el resto de las que no están reguladas son en las que no se cuenta con estándares de seguridad y se podría estar comercializando el gas ilícito.

"Estamos hablando de que entre el 15 y 20 por ciento de la distribución en el centro del País es lo que representa el volumen de gas ilícito; el consumidor final está consumiendo, sin saberlo, el gas que se ordeña al ducto, y en ese sentido tenemos que atacar por varios frentes", añadió.

Landeros dijo que se está buscando desarrollar una estrategia integral entre los reguladores, la Guardia Nacional y la Fiscalía para tratar de contrarrestar al mercado irregular.

Preocupa a gaseros rezago en la CRE

La industria del gas LP ha hecho un llamado para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) replantee la estrategia de admisión de nuevas solicitudes debido a que 50 turnos al mes para el sector de hidrocarburos son insuficientes para abatir el rezago.

Se estima que tan solo en materia de gas LP se tengan unas 2 mil solicitudes pendientes, dijo Landeros.

"Yo creo que sí nos afecta porque eso quiere decir que el rezago que traemos se puede solucionar en uno o dos años. Nosotros estimamos que había unos 2 mil permisos en la fila, entonces sacan solo 50 turnos al mes para todo hidrocarburos y petrolíferos, y de esos ¿cuánto nos puede tocar al gas LP?, probablemente unos 10, y eso quiere decir que nos va a llevar varios años podernos regularizar", indicó.

Añadió que la presentación de nuevos permisos o las actualizaciones de cambio o mayor infraestructura, responden al crecimiento de la demanda y necesidades del mercado que deben atenderse, pero de una forma ordenada y regulada.

El pasado 1 de marzo entró en vigor un acuerdo la CRE en que se reactivaron los plazos y términos legales del regulador, en que se establece que los trámites pendientes tendrán hasta el cierre de 2024 para ser resueltos, mientras que para nuevas solicitudes solo se entregarán 50 permisos en materia de hidrocarburos, ya sea para nuevos permisos o actualizaciones.

Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), agregó que se ha pedido al regulador considerar ampliar el número de trámites de admisión.

"Hablando de gas LP tenemos mil 300 plantas, 15 mil camiones de reparto de cilindros portátiles, 15 autotanques o pipas y más de 4 mil 700 estaciones de servicio; la CRE es la responsable de autorizar nuevos permisos o actualizaciones, todos esos trámites son necesarios de plantear a la autoridad y en su caso autorizarlos, hemos solicitado que se pueda ampliar la capacidad porque no es suficiente", puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias