0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Miss Tortura', la ex reina acusada de trata en Puebla

- Antes de pisar la cárcel acusada por trata de personas, Lili Bustillo recorría las pasarelas del País como Miss Puebla
viernes, 24 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

María Hilda Bustillos Lucas, mejor conocida como Lili Bustillos, tendrá este viernes su primera audiencia tras ser detenida el 18 de marzo en Puebla capital, tras una serie de denuncias en su contra por trata de personas en modalidad de explotación laboral cometido en contra de mujeres indígenas de Zacapoaxtla y alrededores, zona que, décadas atrás, representó en un certamen de belleza.

Lili Bustillos es originaria de Zacapoaxtla, un Municipio enclavado en la sierra norte, a 180 kilómetros de la Ciudad Puebla, de donde provenían también algunas de sus víctimas.

En 1991 participó en el certamen de belleza y ganó el título de Miss Puebla. Más tarde se casó con un empresario poblano y continuó su vida en la capital.

Vivía en la Calle Río Pánuco, en la Colonia Jardines de San Manuel, muy cerca de la zona centro. Como ex reina de belleza, preparaba a otras candidatas de su comunidad para los concursos.

LO QUE VIVIERON VÍCTIMAS

Su casa es café, con protecciones de metal que terminaban en forma de punta.

María Hilda captaba a las mujeres que explotaba mediante anuncios en redes sociales en los que se leía:

“Colocación de empleadas domésticas, sueldo de 1 mil 800 pesos a la semana, comida, techo y días de descanso. Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochitlán”.

Se desconoce el número exacto de mujeres a quienes tuvo privadas de la libertad, sin embargo, se sabe que pudieron ser decenas. Cuando una lograba escapar, llevaba a otra.

El Colectivo Kualinemilis A. C. recolectó algunos testimonio de las mujeres que fueron recluidas por Bustillos, una de ellas data del año 2008.

Una joven que denunció ante la Fiscalía de Puebla, de nombre Teresa, llegó en 2019 con 16 años y pasó dos años y 10 meses encerrada e incomunicada.

Escapó a inicios del 2022 e informó a las autoridades lo ocurrido. Fue hasta el 29 de noviembre de 2022 cuando se emitió la orden de aprehensión.

DE LA PASARELA A LA CÁRCEL

En redes sociales, usuarios solían realizar publicaciones con fotografías suyas, recordaron sus años como Miss Puebla.

“Gracias que hermosos recuerdos, verdad???? (sic)”, comentó Lili a la publicación del 2015.

“Claro amiga hermosa! Tiempos geniales… Acapulquito donde dejaste el nombre de Zacapoaxtla y el Estado muy en alto!(sic)”, le respondió un hombre.

El 9 de marzo, la mujer fue detenida en el estacionamiento de un colegio jesuita particular y tras argumentar que sus derechos humanos fueron violentados por agentes ministeriales, logró salir un día después, el 10 de marzo.

Sin embargo, por la presión de decenas de colectivos feministas y de que otra de las víctimas puso una denuncia formal, el 18 de marzo fue reaprehendida en la Colonia San Pedro, al norte de la ciudad, y se le fijó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

Este viernes se llevará a cabo la primera audiencia del proceso legal.

En el artículo 11 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, se especifica que:

“A quien tenga o mantenga a otra persona en una situación de esclavitud, será sancionado con pena de 15 a 30 años prisión y de un mil a 20 mil días multa.

“Se entiende por esclavitud el dominio de una persona sobre otra, dejándola sin capacidad de disponer libremente de su propia persona ni de sus bienes y se ejerciten sobre ella, de hecho, atributos del derecho de propiedad”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion