
Relacionado
-
Promete AMLO inaugurar Tren Interoceánico en 3 meses (28/05/2023)
-
Revisa AMLO operación de vías expropiadas (27/05/2023)
-
Sexta visita Presidencial a Tamaulipas (25/05/2023)
-
Seis de las 10 nadadoras cobran en Sedena.- AMLO (15/05/2023)
/REFORMA
Luego de que el Ministro de la Corte Javier Laynez desactivó los efectos del "Plan B" electoral promovido por el Gobierno federal y que pretende disminuir facultades operativas del INE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como parte de la "mafia del poder" a quien puso freno a esa iniciativa.
"Pueden (frenar 'Plan' B en SCJN) porque es la misma mafia, son iguales que Ciro (Murayama), que Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia", dijo en entrevista con medios de Quintana Roo.
"¿Saben qué es la oligarquía?, es el Gobierno de los ricos, y la democracia es el Gobierno del pueblo, entonces ellos no quieren el Gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo", añadió.
Desde su gira para supervisar el Tren Maya, el Mandatario acusó que el freno a la regulación electoral es porque funcionarios del Instituto y los magistrados no quieren reducir su salario.
"Además, los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que lo que gana el Presidente de la República, entonces como la Ley, lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren, porque ellos tienen como dios al dinero, su único dios es el dinero, ese es el fondo del asunto", criticó el tabasqueño.
Al admitir ayer a trámite la controversia constitucional del INE contra las reformas a la Ley Electoral, impulsadas por el Presidente y aprobadas por el Congreso de mayoría morenista, Laynez otorgó una suspensión para que no entre en vigor lo aprobado y esperar una decisión final del Pleno de la Corte.
La aplicación del "Plan B" electoral quedó por tanto suspendida por tiempo indefinido y el INE podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma oficialista.