0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan consolidar a Chihuahua en mercado de cebada

Malteurop busca impulsar la siembra de cebada en México. Foto: Malteurop.
Chihuahua es una de las regiones a nivel nacional mejor posicionadas para consolidarse como un mercado de abasto de cebada
lunes, 27 de marzo de 2023
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 marzo 2023).- Para la cooperativa francesa Malteurop,Chihuahua es una de las regiones a nivel nacional mejor posicionadas para consolidarse como un mercado de abasto de cebada para la industria cervecera del norte del País.

Gustavo Strasser, director general de Malteurop en América, detalló que con la presencia de importantes marcas cerveceras en Chihuahua es necesario contar con abasto de cebada, por lo que el objetivo de la empresa es cosechar hasta 120 mil toneladas este año solo en la región de Meoqui, a través de una inversión de 120 millones de dólares para procesos de producción, mientras que otros 60 millones de dólares serán para compra de cebada a productores independientes.

"México es un país muy importante en la producción de cerveza, por el consumo en el País, pero también por la exportación", explicó el directivo.

Para Malteurop, la estrategia en México es fomentar entre los pequeños productores el cultivo de cebada, por medio de asesoría técnica, apoyo con insumos y la garantía de compra de la cosecha a un precio establecido desde antes de la cosecha.

Sin embargo, Strasser agregó que otro de los elementos para impulsar la siembra de cebada es que es un cultivo de rápido proceso, de bajo costo y que permite incluso mantener la sanidad de los suelos.

"El productor enfrenta desafíos como decidir su rotación de cultivos y con cuáles trabajar, enfrenta desafíos financieros, tienen que ser cultivos rentables y enfrenta el largo plazo, que sean cultivos que realmente se establezcan en la región y que haya compradores", consideró el directivo de Malteurop.

Cabe recordar que en Meoqui, Chihuahua, Heineken cuenta con una planta de producción, mientras que Costellations Brands tiene presencia en Sonora y Coahuila.

Para el directivo, uno de los temas fundamentales que se debe tomar como un beneficio de la siembra de cebada es el bajo consumo de agua que se requiere, lo cual hace que sea factible su cultivo en zonas de estrés hídrico, además Malteurop busca dotar de tecnología a los productores para desarrollar procesos que requieran menos riego.

"La cebada tiene menor costo de insumos, el productor recibe la semilla que Malteurop le entrega, sin tener que pagar en el momento en el que la está sembrando, y el cultivo requiere menos nutrientes que otros", agregó Strasser.

A través de la asociación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Chihuahua, buscan hacer del cultivo de cebada una opción de negocio para los agricultores de la región, al contar con la seguridad de compradores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias