Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Delitos sexuales aumentan hasta 88% en NL

El pasado 8 de marzo, miles de mujeres marcharon en el Centro de Monterrey para exigir justicia y que se activen planes contra la violencia de género. Foto: Claudia Susana Flores
Durante marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los delitos sexuales tuvieron incrementos de hasta un 88 por ciento respecto al mes anterior.
miércoles, 12 de abril de 2023
Por: Uriel Vélez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(12 abril 2023).- Durante marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los delitos sexuales tuvieron incrementos de hasta un 88 por ciento respecto al mes anterior.

De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva publicado ayer por la Fiscalía estatal, el delito de violación fue el que registró un mayor aumento, seguido por los de abuso sexual, equiparable a violación y acoso sexual.

- En el caso de violación, la autoridad reporta que pasó de los 59 casos de febrero a 111 en marzo, es decir, 88.14 por ciento más.

- En tanto, las denuncias por abuso sexual pasaron de 113 a 210, lo que implica un incremento de 85.84 por ciento.

- Y el delito de equiparable a violación pasó de 32 a 49 casos de febrero a marzo, para cerrar con un aumento del 53.13 por ciento, y el de acoso sexual creció 42.11 por ciento, al pasar de 57 denuncias en febrero a 81 en marzo.

Piden combatir con prevención

Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, sostuvo que las autoridades estatales y municipales deben enfocarse en programas preventivos para combatir esta problemática social.

"Los delitos sexuales implican una acción conjunta entre gobierno y sociedad bajo un proyecto de prevención contundente, ya que tienen muchas causas y efectos", señaló.

"Pero, si no hay prevención, no se dejarán de presentar", advirtió.

Irma Alma Ochoa, fundadora de Arthemisas por la Equidad, consideró que es posible que el aumento de las denuncias por delitos sexuales se deba a que las víctimas conocen más sus derechos.

"Ellas saben que eso que les pasó no es normal, sino un delito, y que el responsable debe ser castigado", afirmó.

La información publicada ayer por la Fiscalía estatal también arroja que, tras registrar un ligero descenso en febrero, las denuncias de violencia familiar tuvieron un aumento del 26 por ciento en marzo.

Durante febrero hubo mil 509 casos registrados, y el mes pasado cerró con mil 906 carpetas de investigación.

Te recomendamos: Acusan de abuso a Adrián Marcelo; Fiscalía abre carpeta

Y los robos también suben

Los indicadores delictivos publicados ayer por la Fiscalía estatal revelan que tres modalidades de robo tuvieron un aumento de hasta 22.73 por ciento durante marzo, al compararse con la incidencia de un mes anterior.

Este incremento se da luego de que en febrero hubo un leve descenso en el número de denuncias investigadas por la Fiscalía.

El robo a persona fue el que más creció, al pasar de 132 casos en febrero a 162 en marzo, para un incremento del 22.73 por ciento.

También subieron los robos a casa-habitación, cuya incidencia pasó de 140 casos en febrero a 165 en marzo, para un aumento del 17.86 por ciento.

Asimismo, el robo simple pasó de 302 a 345, es decir, aumentó 14.42 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias