Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revira AMLO a la Corte: GN mantendrá mando militar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: José Luis Ramírez
El Jefe del Ejecutivo dejó claro que los elementos de la Guardia seguirán recibiendo la orientación, formación profesional, y el respaldo del Ejército.
miércoles, 19 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (19 abril 2023).- Luego que la Corte anuló el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dejar al General David Córdova Campos como Comandante de la corporación.

Y dejó claro que los elementos de la Guardia seguirán recibiendo la orientación, formación profesional, y el respaldo del Ejército.

"Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación de acuerdo a lo que ayer se decidió, que mantenga al General Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño", indicó en la mañanera.

"(Que) inicie un recorrido, la Secretaria Rosa Icela, por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación, para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas, porque la seguridad es una prioridad de nuestro Gobierno, algo que hemos venido logrando como lo demuestra esta encuesta y como lo demuestran los datos sobre incidencia", advirtió.

"La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte ayer, la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional".

El Jefe del Ejecutivo anunció que el primero de septiembre del 2024, en su último informe, presentará una nueva iniciativa para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Agregó que espera con toda su alma que el nuevo Congreso, elegido tras las elecciones federales del 2024, sea de mayoría de la 4T para que esa iniciativa pueda ser aprobada como prioridad.

"El primero de septiembre del año próximo, ese día voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe, antes de terminar mi mandato, para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va ser en junio del año próximo y aquí estoy hablando del primero de septiembre", adelantó.

"La nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces, el día primero de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma Constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Defensa, esperando que se apruebe dicha reforma antes de que concluya mi gestión, van a tener un mes y voy a pedir que se dé prioridad".

López Obrador destacó que esa reforma quedaría antes de que se retire, al dejar la Presidencia.

"Yo espero que se tenga mayoría calificada, dos terceras partes del nuevo Congreso, para que antes de que me retire pueda yo dejar esta reforma a la Constitución que es importantísima, porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció de que la seguridad estaba en manos de la delincuencia", aseguró.

Además, el Mandatario federal tronó contra la Corte por el fallo y dijo que actuó como Felipe Calderón y Genaro García Luna.

"Es decir, los Ministros de la Corte, con excepción de tres, actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa", acusó.

"Ocho Ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco".

Acusó a los Ministros de despojarse de sus disfraces y dejarse ver conservadores.

"Los Ministros de la Corte evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo. La encuesta del INEGI es muy clara en ese sentido.

Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces", lanzó.

López Obrador indicó que la Corte actúa a partir de intereses de la cúpula y la élite y no escuchando la voz del pueblo.

"Entonces, qué hizo ayer la corte, pues actuar a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo", acusó AMLO.

"Y así era antes y así quieren que continúen las cosas, que sea una élite la que decida siempre, por eso hablo que en sentido estricto no había una democracia en México, sino imperaba una oligarquía disfrazada de democracia, con una fachada democrática, dominaba una minoría.

La democracia es el Gobierno del pueblo, es el fondo".Hora de publicación: 0

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias