0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detonó pandemia ahorro de 878 mil mdp en hogares

La pandemia detonó el ahorro en hogares del País ante la restricción de movilidad. Foto: Especial.
La pandemia de Covid-19 detonó que los hogares del País ahorraran en conjunto 878 mil millones de pesos trimestrales entre 2020 y 2021, debido a la restricción de actividades, señaló BBVA México.
miércoles, 19 de abril de 2023
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (19 abril 2023).- La pandemia de Covid-19 detonó que los hogares del País ahorraran en conjunto 878 mil millones de pesos trimestrales entre 2020 y 2021, debido a la restricción de actividades, señaló BBVA México.

Se trata de un ahorro excedente, entendido como la diferencia entre lo que ahorraban los hogares en su tendencia prepandemia y el aumento que se dio a raíz de la misma, explicó Diego Alberto López, economista senior de la institución financiera.

Sostuvo que este ahorro no se habría generado sin la contingencia de la pandemia.

"Es coincidente el inicio de las restricciones de movilidad con el aumento de la tasa de ahorro", dijo durante la presentación del "Informe Situación Regional Sectorial.

Primer semestre 2023" de BBVA.

Resaltó que en el primer trimestre de 2020, cuando inició el confinamiento por la pandemia, la tasa de ahorro de los hogares del País llegó a 36.7 por ciento, mientras que previo a la pandemia era de 19.3 por ciento.

López recordó que durante los primeros meses de la contingencia, centros de negocio y centros comerciales del País reportaron caídas de movilidad, lo cual coincidió con una baja de 30.6 por ciento en el consumo con tarjetas de crédito y una reducción de 12.8 por ciento en el consumo de bienes.

Sin embargo, apuntó, ese ahorro excedente se agotó en el primer trimestre de 2022 y ante ello, el crédito al consumo respondió.

Eso provocó que en todo 2022 este crédito tuviera un incremento real anual de 5.3 por ciento, añadió.

Por otra parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, resaltó que este año casi todos los sectores económicos crecerán, excepto el de apoyo a negocios.

Resaltó que los sectores de alojamiento y esparcimiento liderarán con las mayores expansiones. Para esparcimiento se estima un crecimiento económico anual de 6.8 por ciento y de 4.2 por ciento para el sector alojamiento.

Para este 2023, BBVA México estima que la economía de México crezca 1.4 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias