0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Biden agradece a Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una reunión en el Despacho Oval en Washington (EE.UU.). EFE
- Por su “franca” defensa de los derechos humanos
viernes, 21 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, inició su reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, agradeciéndole su “franca” y “fuerte” defensa de los derechos humanos en el continente americano.

“Quiero agradecerle el compromiso y su franca y fuerte defensa de la paz y los derechos humanos en el continente” , dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al inicio del encuentro.

El mandatario estadounidense subrayó que hace tiempo que considera que Colombia es un “pilar clave” del hemisferio e instó a trabajar “lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero”.

“Sé que compartimos un elemento fundamental, que es proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores”, apuntó Biden, que mencionó el narcotráfico y la migración como otras áreas fundamentales de cooperación.

Estados Unidos y Colombia, en su opinión, “están liderando el esfuerzo para abordar el cambio climático”, y están volcados a su vez en conseguir hacer crecer sus economías “de abajo a arriba”, y no al contrario.

Y sin embargo, recalcó estar convencido de que pueden “hacer más para profundizar” su colaboración.

“Quiero agradecerle que haya tomado el tiempo de estar aquí y estoy deseando que hablemos”, le dijo a Petro, a quien también le dio las gracias por su “hospitalidad y apoyo a los refugiados venezolanos”.

Petro y el trabajo conjunto con Biden

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió trabajar juntos para conseguir un continente que no dependa de los combustibles fósiles.

“Democracia, libertad y paz constituyen la agenda común”, manifestó el líder colombiano en declaraciones a la prensa al inicio de su reunión en la Casa Blanca.

Petro, además, solicitó a Biden trabajar juntos para acabar con la “codicia” que ha rodeado a los combustibles fósiles y hacer que el continente americano deje de depender del petróleo y el gas.

“Hoy la humanidad, el planeta, demanda para conservar la vida una transformación económica profunda.

Tenemos que pasar del capital fósil, de la codicia fósil, de esa acumulación que crece como un huracán, cada vez más ampliamente, demandando energías que extinguen la humanidad y la vida, a una economía que no use ni carbón, ni petróleo, ni gas”, argumentó.

Petro consideró que si se unen esas ideas políticas de democracia, libertad y paz con un nuevo enfoque económico sin energías fósiles se puede alcanzar una nueva prosperidad en todo el continente americano.

Petro aboga por Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país.

“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El líder colombiano compareció brevemente ante los periodistas después de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el mandatario estadounidense y reveló que uno de los temas del encuentro fueron las sanciones a Venezuela, algo a lo que el colombiano quería dar prioridad.

Las propuestas

Específicamente, Petro propuso un proceso de “dos rieles”, que avancen paralelamente.

Uno de esos “rieles” sería el del levantamiento de las sanciones que EE.UU. ha impuesto a Venezuela y el otro un cronograma para que haya elecciones con garantías en Venezuela, así como la vuelta de ese estado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La idea de Petro es que esos dos aspectos estén comunicados y avancen de manera paralela hasta llegar a un punto en el que el pueblo venezolano pueda “decidir, libremente, sin presiones y sin sanciones, su propio destino”.

El Gobierno de Joe Biden se ha mostrado abierto a levantar sanciones a Venezuela, pero solo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.

Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos, incluido el hijo del presidente del país, Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra, y límites a las operaciones en EE.UU.

de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Biden ha mantenido muchas de esas sanciones. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron a retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.

Colombia acogerá el próximo martes una conferencia internacional sobre Venezuela en la que las sanciones formarán parte de la agenda y también se intentarán buscar formas para reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición, estancado desde noviembre.

El objetivo de ese gran encuentro, afirmó el líder colombiano, será “establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones y levantamiento de sanciones, sino ademas la normalidad de todos los actores políticos en Venezuela”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion