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Cambió Covid el consumo de leche en México

Con la pandemia en 2020, el consumo de leche de los mexicanos cambió.
martes, 2 de mayo de 2023
Por: Nallely Hernández
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Agencia / Reforma

Cd. de México (02 mayo 2023).- Con la pandemia en 2020, el consumo de leche de los mexicanos cambió.

Los compradores comenzaron a eligir presentaciones de mayor tamaño y bebidas especializadas, explicó Marcela Mendoza, directora de Mercadotecnia de Tetra Pak.

Por ejemplo, entre las leches ultra pasteurizadas, es decir, las que no requieren refrigeración antes de abrirse, el segmento de productos especializados con variedades como deslactosadas, light o con proteína adicional aumentaron su preferencia entre las compras de los mexicanos.

"Lo que está ganando importancia son productos de valor agregado o leches especializadas, principalmente leches deslactosadas y leches con extra proteína, que hoy ya representan 30 por ciento del mercado y es el único segmento con una tendencia positiva", afirmó la directiva.

En tanto, las fórmulas lácteas, cuyo beneficio al consumidor radica en un menor precio de venta, redujeron su participación en el mercado al pasar de 47 a 43 por ciento entre 2021 y el primer bimestre de este año.

En el caso de la leche fresca o pasteurizada, si bien más del 70 por ciento comercializado es regular, las especialidades también están ganando terreno a mayor velocidad, con casi 10 por ciento del mercado.

Respecto al nivel de consumo, Mendoza señaló que aumentó, sin embargo, el alza no fue sostenible y actualmente los consumos regresan a niveles de 2019.

"Cuando todos teníamos mucho miedo e incertidumbre corrimos a comprar leche, por lo tanto la categoría creció bastante.

"Lo que encontramos ahora es que empieza a regresar a niveles que teníamos antes de la pandemia", explicó.

Al primer bimestre de este año ya se registra una caída de 1.8 por ciento, contra un crecimiento acumulado entre febrero de 2020 y del mismo mes de 2021 de 2.8 por ciento.

Otro de los cambios en el consumo de los mexicanos que perdura desde el arranque de la pandemia es la preferencia por presentaciones multipack sobre presentaciones individuales, ya que a raíz de las restricciones de movilidad, las presentaciones de 6.4 y hasta 12 unidades son más comercializadas.

Mientras que en febrero de 2019, los multipacks de leche concentraban 9 por ciento del mercado, al primer bimestre de este año alcanzaron una participación de 17.5 por ciento, incluso a pesar de que la movilidad se ha normalizado.

"Todavía es lo más importante (presentaciones individuales), pero los multipacks han tenido un crecimiento muy fuerte, de 9 por ciento, hoy representan 17 por ciento, con un crecimiento de casi 90 por ciento", detalló la directiva.

 

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