1/2 Tiempo  /  Tenis
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana maternidad espacio en el deporte

Serena Williams dio a luz en 2017 a su hija Alexis Olympia Ohanian. Foto: Tomada de IG
Algunos deportes han regulado en favor de la maternidad, aunque todavía quedan millas por avanzar
miércoles, 10 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Yarek Gayosso Reforma

Cd. de México

(10 mayo 2023)

Algunos deportes han regulado en favor de la maternidad , aunque todavía quedan millas por avanzar.

En deportes donde el ránking cobra relevancia, el tenis es una de las disciplinas que ha introducido en los últimos años haciendo actualizaciones en el reglamento haciendo énfasis en el ránking especial para que l as tenistas puedan utilizar durante tres años después de dar a luz desde la temporada 2019 .



Estas medidas se tomaron después de que la jugadora estadounidense Serena Williams sobrevivió a un parto lleno de varias complicaciones médicas , la ganadora de 23 títulos Grand Slam regresó a la gira profesional ocho meses después de dar a luz en 2017 y descubrió que su ranking mundial había caído del número uno del mundo al 451.



A nivel mundial la FIFA implementó desde 2020 nuevas propuestas que apoyan a las jugadoras que son madres como: Licencia por maternidad obligatoria de al menos 14 semanas , como mínimo dos tercios del salario contratado de la jugadora.

A su regreso al trabajo, los clubes deben reintegrar a las jugadoras y brindarles el apoyo médico y físico adecuado.

Ninguna jugadora debería sufrir nunca una desventaja como consecuencia de quedarse embarazada , asegurando así una mayor protección laboral para las mujeres en el futbol.



En México, la triple medallista olímpica y mundial María del Rosario Espinoza contó en entrevista a este medio sobre los desafíos de maternar en espacios deportivos que no favorecen la lactancia, la falta de un ránking protegido para las deportistas que eligen ser madres en el taekwondo, debido a que el retiro ha sido opción para muchas atletas.



La extaekwondoín dio a luz a finales del año pasado y ahora como entrenadora de la Selección Mexicana de Parataekwondo ha notado la falta de espacios deportivos para poder maternar a su hija.



Cambio de actitud

Mientras algunas marcas han sido denunciadas por penalizar a las atletas que patrocinan por no dar resultados durante el embarazo, otras empresas hacen cambios a favor de las mujeres que quieren ser madres.



En 2019, Nike fue denunciada por varias atletas ante la falta de protección por maternidad.
La corredora olímpica Alysia Montaño contó a The New York Times sobre la afectación en los contratos de patrocinio.



La medallista olímpica Allyson Felix compartió que, después de someterse a una cesárea de emergencia a las 32 semanas de embarazo, debido a una preeclampsia grave y potencialmente mortal, Nike insistió en recortar su salario en un 70 por ciento durante las negociaciones de renovación del contrato.



"Mi experiencia, junto con muchas otras, obligó a Nike a apoyar la maternidad de los atletas", tuiteó Allyson.

"Ser madre y pensar en el mundo en el que crecerá mi hija realmente me motivó y me animó a encontrar mi voz y hablar sobre las experiencias por las que he pasado".



Después de 6 años con Nike, la multimedallista Simone Biles dejó la marca en 2021 para integrarse a la marca Athleta cuyo objetivo, según su decálogo, es crear una comunidad entre mujeres y niñas activas, sanas y seguras de sí mismas, que se motiven a fin de que desarrollen su ilimitado potencial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias