Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten corrupción en venta de Redotex; le quitan registro

Redotex era un medicamento usado falsamente para bajar de peso. Foto: Tomada de Facebook
La Cofepris advirtió presencia de corrupción en la venta del medicamento Redotex, usado falsamente para bajar de peso, y anunció la cancelación de su registro sanitario
jueves, 18 de mayo de 2023
Por: Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (18 mayo 2023).- La Cofepris advirtió presencia de corrupción en la venta del medicamento Redotex, usado falsamente para bajar de peso, y anunció la cancelación de su registro sanitario

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el titular de Cofepris -Alejandro Svarch- informó que el medicamento Redotex ha sido un riesgo para los mexicanos desde hace más de 24 años y cuenta con 800 reportes de daño a la salud, los cuales fueron ignorados.

"Presentamos la cancelación del registro sanitario de un medicamento bajo criterios de riesgo a la salud humana: caso Redotex. Hace un año, presentamos una analogía de los tres sótanos de corrupción de Cofepris.

Recapitulando: había un desorden administrativo y una vigilancia simulada. El caso Redotex cubre los tres sótanos de corrupción de Cofepris.

"Se benefició de una vigilancia permisiva a constantes irregularidades, se fabricó utilizando una sustancia prohibida. Durante más de 24 años se ha permitido la corrupción de un medicamento que es un riesgo.

En Cofepris tenemos registrado más de 800 reportes de daños a la salud que durante años fueron ignorados. La gran pregunta es: ¿Cómo es posible que un medicamento con tantos daños a la salud humana haya logrado sobrevivir durante 24 años?", comentó.

Por su parte, Bertha Alcalde Luján -comisionada federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios- señaló que la venta de Redotex durante tantos años se pudo dar gracias a una red de corrupción entre ex servidores públicos, farmacias y consultorios.

"Cómo podemos explicar que por más de 24 años haya permanecido este medicamento con una verificación nula. Hay más de 800 reacciones adversas, numerosas denuncias, alertas sanitarias y revocaciones en otras latitudes.

Lo podemos explicar sólo a través de una red de corrupción de ex servidores públicos de sexenios anteriores, por lo que se va investigar en conjunto con otras autoridades.

"Hallamos una red de farmacias a nivel nacional que, en conjunto con consultorios, prescribía de manera masiva e identificamos cientos de recetas firmadas por doctores, lo que apoyaba su distribución masiva y el soborno a las autoridades", explicó.

Alcalde Luján mencionó que Cofepris se mantiene firme en defender la prohibición de Redotex y el siguiente paso será judicializar el caso.

"Se intentó sobornar a nuestros verificadores para evitar que continuaran las acciones de vigilancia (de este medicamento). Se ha hecho verificación en almacenes, farmacias, consultorios; se interpuso también una denuncia por cohecho por el soborno (a nuestros verificadores).

"Cofepris cuenta con suficientes elementos para prohibirlo. Funcionarios del pasado aprovecharon su influyentismo para mantenerlo en el mercado. El siguiente paso será la judicialización de esto; estamos listos para defender (la prohibición)", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias