Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expropian vías de Ferrosur y marinos toman control

Desde esta mañana, marinos tomaron el control de las vías. Foto: Especial
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la ocupación inmediata de vías de Ferrosur, del empresario Germán Larrea
viernes, 19 de mayo de 2023
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (19 mayo 2023).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la ocupación inmediata de vías de Ferrosur, del empresario Germán Larrea, y la mañana de este viernes marinos tomaron el control de éstas de una forma que, según la empresa, fue "sorpresiva e inusitada".

Al establecer como justificante la seguridad nacional, el Presidente publicó un decreto en el que se declara la utilidad pública de tres tramos de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

"Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.", establece el decreto publicado este viernes.

Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur.

Grupo México indicó que personal armado de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó sorpresivamente las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, Veracruz, desde las 6:00 horas.

"La sorpresiva e inusitada toma de instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores", expuso en un comunicado.

La compañía aseguró que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, pero con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Las vías generales de comunicación ferroviaria que corresponden a los tramos ferroviarios corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, con una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z; de Hibueras a Minatitlán, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA; y de Coatzacoalcos a El Chapo, con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA.

"Las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional", argumenta el decreto.

Añadió que, debido a su localización, permite comunicar el Océano Pacífico con el Golfo de México y el Océano Atlántico.

"La mercancía que ingresa por el puerto de Coatzacoalcos puede ser transportada directamente hasta Puerto Chiapas y a Ciudad Hidalgo, Chiapas, incluso a Ciudad de Tecún Umán, Guatemala, y viceversa, lo que impulsa el flujo de mercancías no sòlo en la región istmeña, sino además hacia América Central", explica.

"Lo anterior obliga a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. a detener el movimiento de los ferrocarriles y trenes antes de ingresar a las vías concesionadas a Ferrosur, S.A.

de C.V. a partir de referidos puntos, a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa a dicha entidad".

En este sentido, la Semar integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur.

"Las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado; su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en este decreto", anotó la institución naval.

En marzo pasado, el Gobierno federal oficializó el control de la Secretaría de Marina sobre el Corredor del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del AMLO.

El Ejecutivo ordenó adscribir al sector coordinado por la Marina al órgano descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cuya junta de gobierno ahora será presidida por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

El CIIT fue creado por López Obrador en junio de 2019, como un órgano descentralizado no adscrito a una Secretaría de Estado, con la instrucción de concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion