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Afecta a 13 mil pasajeros cancelación de vuelos por el Popo

Solamente por ceniza volcánica, fueron afectados vuelos el día sábado por la mañana; mientras que otros retrasos de más de dos horas y cancelaciones de vuelo de Aeroméxico y Volaris, están vinculados a problemas con sus tripulaciones que no tienen ninguna relación con el Popocatépetl. Foto: Óscar Mireles
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha atendido a 204 pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
lunes, 22 de mayo de 2023
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/REFORMA

Cd. de México (22 mayo 2023).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha atendido a 204 pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras la cancelación o demora de vuelos en los últimos días que ha afectado a 13 mil 492 usuarios.

Mediante un comunicado el organismo federal recordó que derivado de la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo una suspensión temporal de operaciones en el AICM y en el AIFA.

En ese sentido indicó que por ceniza volcánica fueron afectados vuelos el sábado, día en que se registraron más quejas por problemas de vuelos; mientras que otros retrasos en el caso de Aeroméxico y Volaris, están vinculados a problemas con sus tripulaciones.

"Hasta este día, en el Módulo Permanente de Profeco en el AICM, se han notificado 38 vuelos cancelados y 44 vuelos demorados, dando un total de 82 vuelos y 11 mil 504 pasajeros afectados; en tanto que en el módulo del AIFA se han notificado 9 vuelos cancelados y 5 demorados (14 en total), con mil 988 pasajeros afectados", detalló.

Expuso que Aeroméxico informó a través de su página de internet la afectación de 427 vuelos: 249 el día sábado; 132 el domingo y 46 este lunes, con origen o destino en el aeropuerto de la Ciudad de México.

"Conforme a la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas tienen la obligación de informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado", resaltó la Profeco.

En ese sentido recomendó a los consumidores consultar las páginas o aplicaciones de los proveedores para revisar el estatus de sus vuelos, llegar con suficiente anticipación en caso de haber sido confirmado, y verificar las políticas de flexibilidad implementadas para hacer frente a esta contingencia.

Respecto al problema suscitado con el equipaje de la Terminal 2 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó que el personal de Aeroméxico reportó un aproximado de diez mil equipajes varados (sin subir al avión).

Donde las alternativas que se han presentado son: si el pasajero decide continuar con su destino final, respetando su itinerario, la maleta seguirá con el envío normal; y en caso de que el pasajero no deseara continuar con su viaje, se proporciona un formulario con la finalidad de hacerle entrega de su equipaje.

 

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