0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Arrepintámonos de nuestros pecados ecológicos'.- Papa

El Papa Francisco llamó a arrepentirse de los "pecados ecológicos" y acabar con la era de los combustibles fósiles. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco realizó un llamado para arrepentirse de los "pecados ecológicos" que dañan a la naturaleza
jueves, 25 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA Cd. de México (25 mayo 2023).- El Papa Francisco realizó un llamado para arrepentirse de los "pecados ecológicos" que dañan a la naturaleza.



"A partir de la grata admiración del Creador y de la creación, arrepintámonos de nuestros 'pecados ecológicos'", exhortó en mensaje previo a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.



El Santo Padre denunció que el uso desenfrenado de los combustibles fósiles y la tala de los bosques provocan que aumente la temperatura, sequías y carestías de agua.



"El consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua del planeta", alertó.

Su escrito, en el que cita a sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, enfatiza que la "hermana agua" es saqueada y transformada en una mercancía regulada por las leyes del mercado.



"Industrias depredadoras están consumiendo y contaminando nuestras fuentes de agua potable con prácticas extremas como la fracturación hidráulica para la extracción de petróleo y gas, los proyectos de mega-extracción descontrolada y la cría intensiva de animales", advirtió.

Quiere transformaciones


Con el fin de que la justicia y la paz fluyan en toda la Tierra, el Papa Francisco urgió tres transformaciones: de corazón, de estilos de vida y de políticas públicas.



Sobre el primer punto, apuntó que es necesario dejar de considerar a la creación como un objeto de aprovechamiento y, en su lugar, debe ser custodiada como un don sagrado.



Con respecto a los estilos de vida, consideró necesario desperdiciar menos y aminorar consumos innecesarios, en especial si los procesos de producción son tóxicos e insostenibles.



También pidió hacer un uso lo más moderado posible de los recursos mediante acciones como el reciclaje de residuos y la elección de productos y servicios ecológicamente y socialmente responsables.



En cuanto a políticas públicas, exhortó a los líderes mundiales que acudirán a la COP28 en Dubái a iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles.



Recordó que, según los compromisos de reducción de emisiones del Acuerdo de París, es contradictorio continuar la explotación y expansión de la infraestructura para dichos combustibles.



"Levantamos la voz para detener esta injusticia hacia los pobres y hacia nuestros hijos, que sufrirán las peores consecuencias del cambio climático", destacó.



La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación insta a los católicos a orar por el planeta. Aunque se celebra en septiembre, es habitual que el mensaje papal se publique con meses de antelación.



Jorge Mario Bergoglio, conocido como Papa Francisco, ha hecho de la protección del medio ambiente una piedra angular de su pontificado. En 2015, por ejemplo, publicó su carta encíclica Laudato Si' sobre el cuidado de la casa común.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion