Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mamografía: el tiempo es vital

Imagen Siguiente
- "La mamografía es el mejor estudio para detectar el cáncer de mama", señala Homero Lozano Enríquez, cirujano mastólogo.
lunes, 29 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Para detectar el cáncer de mama a tiempo bastan apenas unos 20 minutos.

Agencia/Reforma

Para detectar el cáncer de mama a tiempo bastan apenas unos 20 minutos.

Ése es el tiempo que puede durar el proceso completo de una mamografía, un estudio de rayos X clave para detectar esta enfermedad antes de que sea demasiado tarde.

"La mamografía es el mejor estudio para detectar el cáncer de mama", señala Homero Lozano Enríquez, cirujano mastólogo y especialista en laparoscopia avanzada en la Clínica de Mama de Christus Muguerza Hospital Conchita.

"Tiene la gran ventaja de que es muy accesible y la información que brinda es muy valiosa. Nos permite detectar un cáncer antes de que sea palpable, inclusive antes de que haya formado una tumoración".

Es por ello que los especialistas recomiendan que el estudio se comience a realizar de manera rutinaria a partir de cierta edad, como forma preventiva. La indicación en Estados Unidos era a partir de los 50, pero eso está cambiando.

Un aumento en los diagnósticos de cáncer de mama entre mujeres cada vez más jóvenes ha alarmado a los especialistas del vecino país, lo que los ha orillado a modificar sus indicaciones sobre la edad en que deben realizarse la mamografía.

"Se recomienda que todas las mujeres se hagan pruebas de detección de cáncer de mama cada dos años, a partir de los 40, para reducir el riesgo de morir a causa de esta enfermedad", señaló el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

"La ciencia nueva y más inclusiva sobre el cáncer de mamá en personas menores de 50 años nos ha permitido ampliar nuestra recomendación anterior".

Este grupo es un panel independiente de expertos en atención primaria y prevención, que publica pautas influyentes sobre salud preventiva y sus recomendaciones generalmente son ampliamente adoptadas en Estados Unidos.

La nueva recomendación fue emitida como un borrador el 9 de mayo.

En México, desde hace más de una década, la Norma Oficial Mexicana indica que la mamografía se debe realizar en mujeres sanas desde los 40 años y a partir de los 35 en quienes tienen antecedentes de la enfermedad en su familia.

"La incidencia del cáncer de mamá no es igual en Estados Unidos que en México. Está demostrado que la tasa de incidencia en las mujeres latinas tiene un pequeño pico en el que se presenta a menor edad que en Estados Unidos", aclara el cirujano Lozano.

En México, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres en el 2020 con casi 30 mil casos y 7 mil 931 muertes.

De acuerdo con el INEGI, en el 2019 se detectaron 35.24 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Y la tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más (49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad).

"Nosotros no vamos a cambiar", enfatiza el cirujano Lozano. "El consenso general es que la mamografía se siga realizando a partir de los 40 años".

ESTUDIO CLAVE

Para realizarse una mamografía, la paciente se coloca de pie frente a una máquina especial de rayos X. Dos placas aplanan la mama para tomar la radiografía.

"Hay dos tipos de mamografías", explica el cirujano Lozano, "la de detección, que es la que se recomienda de forma anual a partir de los 40.

"La de diagnóstico se puede realizar prácticamente a cualquier edad, si es que se necesita el estudio porque estamos sospechando de algo".

En México se recomienda que pacientes con factores de riesgo de realicen el estudio a partir de los 35 años.

Se consideran factores de riesgo el tener antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, sobre todo de familiares directos como madre o hermana.

También el tener lesiones benignas como la hiperplasia ductal atípica, que incrementa las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

La indicación es que el estudio debe llevarse a cabo de manera rutinaria cada año.

En el caso de los hombres, se recomienda sólo cuando hay sospecha de lesión.

Lo más importante es que la mamografía debe realizarse en un lugar de confianza, donde lo interprete una radióloga o radiólogo especialista en imagen mamaria.

"Existe el mito de que a partir de los 60 ó 65 años ya no se debe hacer y eso no es del todo cierto. El pico de incidencia mayor de cáncer de mama en el País está entre los 55 y 65 años", destaca el cirujano Lozano.

"Se debe de seguir realizando la mamografía a estas edades, inclusive arriba de los 70 a 75 años. En nuestra clínica atendemos pacientes con cáncer que tienen más de 80 años".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias