Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Publican 'veto' a violentadores de género

Las nuevas disposiciones, conocidas como "tres de tres", entrarán en vigor a partir de mañana. Foto: Especial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes la reforma constitucional que inhabilita a deudores de pensión alimentaria, violentadores y agresores sexuales para ocupar un cargo público o buscar uno de elección popular
lunes, 29 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Guerrero Reforma Cd. de México (29 mayo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes la reforma constitucional que inhabilita a deudores de pensión alimentaria, violentadores y agresores sexuales para ocupar un cargo público o buscar uno de elección popular.



Las nuevas disposiciones, conocidas como "tres de tres" , entrarán en vigor a partir de mañana martes, por lo que aplicarán a cualquiera que pretenda participar en las elecciones federales y locales de 2024 .

La inhabilitación procederá, con sentencia firme, por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales y contra el normal desarrollo psicosocial.



También en los casos de violencia familiar , violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual y violencia política contra las mujeres , en razón de género.



En el caso de los deudores alimentarios , bastará con que la persona sea declarada morosa en los pagos.

"La persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público" , refiere.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion