Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrancan construcción de presa rompepicos ''El Águila''

Imagen Siguiente
El Gobierno de Reynosa arrancó hoy la construcción de la presa al nor-poniente de la ciudad con una inversión bipartita con la IP de 450 millones de pesos.
miércoles, 31 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Miguel Domínguez

Reynosa, Tamaulipas(31 mayo 2023).- El Gobierno de Reynosa arrancó hoy la construcción de la presa rompepicos "El Águila" al nor-poniente de la ciudad con una inversión bipartita con la IP de 450 millones de pesos.

El vaso regulador de corrientes pluviales retendrá 835 mil metros cúbicos de agua de lluvia, equivalentes a 46 metros cúbicos por segundo.

Tendrá 4.5 metros de altura en la cortina y el espejo será de 30 hectáreas.

Un segundo vaso cercano a la presa El Águila retendrá 675 mil metros cúbicos en 30 hectáreas equivalentes a 14 metros cúbicos por segundo.

La Iniciativa Privada invertirá el equivalente a 320 millones de pesos en el proyecto del Gobierno municipal para evitar inundaciones en la ciudad mediante la construcción de los primeros tres de ocho vasos reguladores o presas en Reynosa, informó el Alcalde Carlos Peña Ortiz.

Indicó que más empresarios se han sumado al proyecto y al menos ya hay certeza de que se construirán tres de las ocho presas proyectadas, dos este año y una más en el 2024, detalló.

"Nosotros tenemos lista una inversión de 130 millones de pesos para este año en este proyecto, pero la Iniciativa Privada nos va apoyar con maquinaria, diésel y su propio personal para avanzar más rápido, son cerca de 450 (dic) millones los que estarán aportando en especie", abundó.

Este miércoles 31 de mayo, el edil dio el banderazo de arranque de la construcción del primer vaso regulador de corrientes de agua pluvial, denominado El Águila por atrás de la Colonia Hacienda Las Fuentes tercer sector, al nor-poniente se ubica la primera presa.

Ante la próxima entrada de la temporada de huracanes, Peña Ortiz dijo que limpian canales y drenes, hablan con Conagua para estar listos por su se necesita abrir o cerrar compuertas, pero la solución definitiva será el proyecto de construcción de presas retenedoras de agua de lluvia.

"La primera etapa incluye dos presas que será la obra más emblemática de Reynosa porque va a ayudarnos a desfogar la zona nor-poniente, donde la realidad es que muchas colonias se inundan porque se hicieron en zona de inundación y nunca se debieron haber construido", exclamó.

Peña Ortiz detalló que el Proyecto de Presas contempla construir ocho que permitirán que se deje de inundar todo Reynosa.

"Algo muy importante es que nosotros el Gobierno municipal le invertimos 130 millones de pesos, pero gracias al apoyo de la Iniciativa Privada estamos haciendo una proyección ahorita en donde vamos a poder crear tres vasos reguladores de agua, en donde la inversión de la Iniciativa Privada será de cerca de 450 millones de pesos", recalcó.

El alcalde dijo con material y personal de las empresas van a poder desfogar el agua de lluvia de varios sectores de la ciudad durante su administración, que concluye en octubre de 2024.

"La primera etapa que incluye los primeros dos vasos reguladores creo que para el mes de diciembre se terminan, y la tercera presa estoy hablando con la Iniciativa Privada para ver los tiempos, pero sería en octubre o noviembre de 2024, y queremos otra más en el 2025", abundó.

Peña Ortiz indicó que buscará la reelección para terminar totalmente el Proyecto de Presas y otros de gran calado que requieren inversión de los tres órdenes de gobierno, como la continuidad del Bulevar El Maestro, el Fundadores, las entradas del libramiento Río Bravo-Reynosa y al Puente Reynosa-Pharr.

Reynosa en años anteriores ante fuertes lluvias torrenciales quedaba inundada por tener al menos 50 colonias edificadas sobre terrenos irregulares o zonas bajas, señaló Peña Ortiz.

Aunque en las últimas lluvias torrenciales ha habido menos inundaciones por trabajos de infraestructura hidráulica de drenes, plantas de bombeo en colonias como Paseo de Las Flores y la Unidad Obrera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias