0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peso liga 5 meses de apreciación; dólar cierra a $18.12

El peso mexicano ligó cinco meses de apreciación frente al dólar. Foto: Especial.
Peso ligó 5 meses de apreciación frente al dólar en mayo y terminó en $18.12 en ventanillas, 34 centavos menos respecto al cierre de abril
miércoles, 31 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

En mayo el peso mexicano continuó ganando terreno frente al dólar al pasar este último a un precio de 18.12 unidades al menudeo desde las 18.46 en los que cerró abril, una baja de 34 centavos.

La moneda nacional acumula cinco meses consecutivos de apreciación, periodo en el cual el dólar ha bajado 1.83 pesos, ya que al cierre de diciembre valía 19.95 unidades.

De acuerdo con Gabriela Siller, en los meses recientes hay tres factores importantes que explican la apreciación del peso:

* El flujo de divisas que llegan al País por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

* La política monetaria que mantiene el Banco de México.

* El exceso de liquidez global con preferencia a invertir en pesos al ser la moneda más liquida de Latinoamérica.

La cotización al mayoreo utilizada para operaciones interbancarias y entre casas de bolsa ofrecida por el Banco de México cerró en 17.6886 pesos, un retroceso de 30 centavos menusal.

Por el contrario, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 4.33 por ciento en mayo, la más amplia para un mismo periodo desde 2019.

La volatilidad que ha representado la falta de acuerdo para elevar el techo de endeudamiento en Estados Unidos, así como las bajas significativas que hubo en el sector industrial la semana pasada mermó la confianza entre los inversionistas.

Por otro lado, el ajuste en los portafolios después de que en los primeros meses del año se presentaran ganancias significativas también contribuyó a las bajas recientes.

Pese a ello, el IPC acumula una ganancia de 8.82 por ciento en lo que va del año. Sólo hoy retrocedió 1.14 por ciento, a un nivel de 52 mil 736.26 unidades.

En el mes, las acciones más afectadas por las ventas fueron Megacable Holding (MEGACPO), Kimberly Clark (KIMBERA) y Orbia (ORBIA) con caídas de 15.69, 11.77 y 11.35 por ciento cada una, a precios de 41.00, 35.98 y 36.72 pesos.

Entre las empresas con mayor ganancia en el periodo fueron Volaris (VOLARA), Alsea (ALSEA*) y Regional (RA) con alzas de 15.20, 6.50 y 4.53 por ciento, a precios 24.40, 48.18 y 131.67 pesos.

Analistas de Monex indicaron en un reporte de análisis que esperan que para finales del 2023 el IPC se ubique en un nivel de 58 mil puntos con estimados favorable para las empresas que conforman la muestra.

Entre las empresas con mayor perspectiva se encuentran Femsa, Cemex, Gmexico, Gruma, Oma, Gap, Chedraui, Arca Continental, Prologis y Volaris.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias