Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Verano para viajeros

Imagen Siguiente
Planea un verano en el que realices un viaje diferente y lleno de vivencias como a San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas o Guanajuato.
viernes, 2 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El verano está a la vuelta de la esquina y, a decir de los especialistas, los viajeros están buscando destinos en los que puedan reconectar con la naturaleza, alejarse del sedentarismo y enriquecer sus itinerarios con experiencias que nutran su espíritu y su cultura.

Ir a la Huasteca Potosina y sorprenderse tanto con sus creaciones artesanales como con su propuesta surrealista, visitar un Pueblo Fantasma en Guanajuato y recordar su pasado minero, aprender en Tabasco sobre las bondades de un producto icónico como el cacao o viajar a Chiapas y acercarse un poco a la vida de los lacandones son tan sólo algunas de las experiencias que le dicen un "no" al Overtourism, también llamado Turismo de Masas, y un "sí" a los cada vez más en boga turismos rural e inmersivo.

Habrá quienes prefieran trazar un plan por la Huasteca Potosina. Sus bellos paisajes sirven como telón de fondo para hacer ecoturismo y el ambiente que se percibe en algunas de sus poblaciones es casi onírico.

Quien se pregunte por qué San Luis Potosí es considerado el destino más surrealista del País, quizá encuentre la respuesta en el Museo Leonora Carrington Xilitla o al pasear por el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas.

Para enriquecer aún más la experiencia hay que admirar el trabajo textil de las mujeres de la comunidad Teenek, en el Mercado Artesanal La Mora, en el cercano Aquismón, también Pueblo Mágico.

Siguiendo con la magia de los poblados, pero esta vez en el estado de Guanajuato, vale la pena visitar Mineral de Pozos; especialmente si hay un gusto por deambular en destinos donde se percibe un aire quimérico.

Situado a una hora y cuarto en auto de San Miguel de Allende, Pozos -como le dicen sus habitantes- atrae a los aventureros que desean oír historias de su importante pasado minero.

Este destino obtuvo fama de Pueblo Fantasma y las ruinas de sus minas se convirtieron en cuna de varias leyendas. Entre sus principales atractivos está el antiguo casco de la Ex Hacienda Santa Brígida, la mina más antigua de Guanajuato, situada a las afueras del pueblo.

Llama la atención un trío de torres color arena. Se trata de las chimeneas, mejor conocidas como "chacuacos", todo un ícono de Mineral de Pozos.

La tercera experiencia para vivir este verano se encuentra aproximadamente a una hora de Villahermosa, Tabasco, específicamente en Comalcalco. En este municipio está la Hacienda Cacaotera Jesús María.

El encanto de visitar esta finca, que forma parte de la Ruta del Cacao del estado, es que se puede conocer el proceso por el que pasa la planta desde su cultivo, el descascarillado, fermentación, tostado, prensado y triturado, hasta el pulverizado de la semilla.

Al terminar la deliciosa visita, los viajeros no resisten la tentación de llevar barras de chocolate; irresistibles trozos del "Infierno verde", como se le conoce a este estado.

Por último, una cuarta opción se halla en la Selva Lacandona, de Chiapas. Una serie de caminos rurales desde la desviación del Río Chancalá, a dos horas de Palenque, conducen al corazón de las comunidades de Lacanjá y Nahá (Casa de Agua).

Unidas por kilómetros de selva, en ambas poblaciones abundan las cabelleras largas y las túnicas blanquísimas de los habitantes, cuya hospitalidad puede palparse en campamentos ecoturísticos como el de Top Che, en Lacanjá.

Ubicado a unas dos horas en auto desde Palenque, Lacanjá atrae con actividades como: senderismo, talleres y ceremonias en compañía de las familias lacandonas, así como con la práctica de rafting por el Río Lacanjá.

Tener una experiencia de viaje diferente, en la que el visitante logre un acercamiento de primera mano a la cultura, idiosincrasia y cotidianidad del sitio que visita, sin duda, es una de las tendencias turísticas que está en boga y deja gratas memorias.

Toma nota

Cuando planees tus vacaciones considera aquellos destinos que apuesten por la sustentabilidad y apoyen proyectos rurales. Al viajar por el País consume productos locales y adquiere artesanías sin regatear el precio a sus creadores.

Par más inspiración consulta (laspozasxilitla.org.mx, guanajuato.mx/mineral-de-pozos, chocolatescacep.com/hacienda-jesus-maria y topche.mx).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias