0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lula insiste en que el dinero para la educación y la salud es inversión y no gasto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una fotografía de archivo. EFE
- “Cuanto más saludable y educada sea la población, más crecerá la economía”, declaró
viernes, 2 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAO PAULO

AGENCIA / EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que los recursos públicos destinados a la salud y la educación no deben considerarse como gasto, porque son “una inversión” en el futuro de la sociedad.

“Cuanto más saludable y educada sea la población, más crecerá la economía”, declaró Lula en el marco de la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad Federal de ABC, una institución situada en los barrios obreros en los que él mismo se forjó para la política en los sindicatos.

Según el mandatario, “no existe país que se haya desarrollado sin invertir en la educación y la salud” de la población, pese a que en Brasil “la elite” siempre consideró que el dinero destinado a esas áreas es “un gasto”.

Críticas de Lula al Banco Central

Lula aprovechó el acto para volver a criticar las políticas de elevados intereses del Banco Central, institución que cuenta con independencia para sus decisiones y mantiene los tipos de referencia en un elevado 13,7 % anual, que según el Gobierno contiene la actividad económica y supone un obstáculo para la inversión y el crecimiento.

“Gasto no es la educación y la salud. Gasto es pagarle un 13,7 % de intereses al sistema financiero”, enfatizó.

El mandatario recordó que esa universidad nació durante el primero de los dos mandatos consecutivos que ejerció entre 2003 y 2010 y la consideró como una “deuda histórica” con los trabajadores.

“Esta es la región más industrializada de Brasil, con una clase trabajadora numerosa, y no tenía una universidad” por el “desinterés de la elite”, declaró Lula, quien se dijo “orgulloso” de que, en esa institución, se graduaron en los últimos años muchos de los hijos de sus “compañeros de militancia” en los sindicatos obreros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion