Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expropian más terrenos en Campeche para el Tren Maya

Foto: REFORMA.
El Presidente López Obrador decretó la expropiación de más terrenos en beneficio de su megaobra del Tren Maya, esta vez en los Municipios de Calakmul y Escárcega
sábado, 3 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Campeche, México(03 junio 2023).-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de más terrenos en beneficio de su megaobra del Tren Maya, esta vez en los Municipios de Calakmul y Escárcega, en Campeche.

Mediante decretos publicados la tarde del viernes en el Diario Oficial de la Federación, el Presidente ordenó la expropiación de más de 13 hectáreas de parcelas en esos sitios para destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del servicio público de transporte del Proyecto Tren Maya y obras complementarias.

Los terrenos en el ejido "N.C.P.E. Pablo García", de Calakmul, y "NCPA. Div. del Norte y sus Anexos", en Escárcega, se suman a las más de 2 mil hectáreas de terrenos, inmuebles o parcelas privadas, que a base de decretos ha expropiado para el Tren Maya, presupuestada originalmente en 140 mil millones de pesos, aunque López Obrador ha admitido que podría haber subido a 300 mil millones.

En Calakmul ordenó la expropiación "por causa de utilidad pública" de dos hectáreas, cuarenta y nueve áreas, ochenta y tres centiáreas de temporal de uso parcelado, mientras que en Escárcega son 11 hectáreas, noventa áreas, noventa y siete centiáreas de terrenos de temporal.

En los dos casos, López Obrador ordenó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la obra de mil 554 kilómetros en cinco estados, deberá pagar la indemnización de acuerdo con un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

En sus decretos, argumentó que el Tren Maya está considerado como el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

"El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región", indicó.

A pesar de las denuncias de destrucción ambiental del Tren Maya, de que su construcción arrancó sin los permisos debidos y de la reorientación de la vía, para meterla en la selva de Quintana Roo, en una zona con cuevas, cenotes y ríos subterráneos, López Obrador ha asegurado que va a inaugurarlo a finales de este año.

"Llueve, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran", afirmó en septiembre de 2019.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion