0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destacan mujeres del cine la equidad de género en el FICG 38

Imagen Siguiente
Karla Souza, Mónica Lozano, María Renée Prudencio y Catalina Aguilar Mastretta fueron parte del panel "Nosotras en el Cine" del FICG 38. Foto: Ismael Ramírez
En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se llevó a cabo el panel "Nostras en el Cine", el cual contó con la participación de Karla Souza, Mónica Lozano, María Renée Prudencio y Catalina Aguilar Mastretta
domingo, 4 de junio de 2023
Por: Abril Valadez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Guadalajara, México(04 junio 2023).- En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se llevó a cabo el panel "Nostras en el Cine", el cual contó con la participación de Karla Souza, Mónica Lozano, María Renée Prudencio y Catalina Aguilar Mastretta, mujeres del cine mexicano.

Durante el evento, las panelistas abordaron diversos temas relacionados con la presencia y representación de las mujeres en la industria del séptimo arte, así como la importancia de contar historias que promuevan la equidad de género.

Una de las temáticas centrales del panel fue la lucha contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el cine. Prudencio destacó que es necesario que los hombres se nieguen a recibir salarios superiores a los de las mujeres para contribuir con un entorno justo.

"Yo creo que es un trabajo de todas, pero también de todos. Los hombres deberían negarse a recibir el doble de sueldo que una mujer. Estamos en un mundo donde a tu compañera o compañero de al lado la sociedad lo considera menos que la mitad o menos que un tercio.

Creo que se requiere de una actitud global para vivir en un mundo simplemente justo.

"No es solidaridad, es vivir en un mundo donde vale la pena vivir y donde no estemos propagando violencias. Es un trabajo de todos. No solo se trata de exigirnos a las mujeres que rompamos, pues, además de que el mundo nos somete y nos da media oportunidad, se nos exige que derroquemos la brecha salarial.

Es ponernos todo el peso a nosotras en un tema que también le compete a los hombres", dijo la guionista.

La relevancia del cine como medio de transformación social también fue abordada en el panel realizado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Mónica Lozano compartió su experiencia y mencionó que el cine tiene el poder de cambiar percepciones y abrir oportunidades para las mujeres.

"El 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el país han sufrido violencia, y el cine puede contribuir a combatir esta problemática, ya que es el medio con mayor posibilidad de transformación y con cabida para oportunidades para las mujeres", indicó la productora de más de 50 películas y series nacionales.

La invisibilidad de las mujeres en el cine fue otro tema relevante. La cineasta Catalina Aguilar Mastretta señaló que todavía existe un desequilibrio en la valoración de las historias tradicionalmente femeninas en comparación con las dirigidas por hombres.

Por ejemplo, destacó que las comedias románticas dirigidas por hombres suelen recibir más respeto que aquellas realizadas por mujeres.

Karla Souza compartió su historia personal y cómo el cine fue una herramienta poderosa para ella. Destacó que el cine le permitió identificarse con personajes que desafiaban los roles tradicionales de género y que le ayudó a encontrar su propia voz.

También enfatizó la necesidad de visibilizar la carga adicional que las mujeres llevan en el ámbito laboral y personal, y cómo esto afecta su desarrollo profesional.

"Las mujeres llegan a trabajar como productoras, diputadas o más, y tenemos que estar cuidando que el hijo vaya a la escuela o las necesidades de familiares.

Por lo tanto, las mujeres llegan a los espacios de trabajo con toda una carga en su espacio íntimo. Es una conversación difícil, pero me interesa que visibilicemos esto para que nos demos cuenta de que cuando una mujer supuestamente tiene un trabajo igualitario que un hombre, ella llega con una carga detrás", agregó Souza.

Finalmente, Mónica Lozano resaltó la importancia de conformar equipos de trabajo diversos, basados en conocimientos y habilidades, sin hacer distinciones de género.

Asimismo, se instó a las mujeres a buscar oportunidades, ser persistentes y construir sus propios proyectos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion