0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplauden legado impulsor del cine en primer día del FICG

Con la entrega del Mayahuel de Plata a Arcelia Ramírez, inició la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Foto: Ángel Llamas
Noche de sentimientos encontrados se vivió en el arranque oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que celebrará su 38 edición hasta el 9 de junio.
domingo, 4 de junio de 2023
Por: Lorena Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Guadalajara, México(04 junio 2023).- Noche de sentimientos encontrados se vivió en el arranque oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que celebrará su 38 edición hasta el 9 de junio.

Aunque la comunidad cinematográfica se reencontró en la alfombra roja y ceremonia inaugural en el Auditorio Telmex, algunos de los asistentes extrañaron la presencia de Raúl Padilla López (1954 - 2023), pilar y fundador del encuentro tapatío del séptimo arte.

La actriz Arcelia Ramírez, quien recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine mexicano, agradeció la gestión y persistencia de Padilla López en el rubro.

"Agradezco a Raúl siempre su amistad, pero sobre todo su enorme visión, ambición y gestión en este arte, eso que siempre tuvo para lograr su objetivo en el cine", expresó la actriz galardonada.

Mientras que Eugenio Caballero, diseñador de producción y director de arte, ganador del Óscar por El Laberinto del Fauno (2006), del director tapatío Guillermo del Toro, expresó en su paso por la alfombra, la importancia de reconocer el legado de Padilla López y el rumbo que tomará el FICG.

"Esta es una edición especial, en donde me parece muy importante entender su legado y además, discutir hacia dónde llevarlo. Me parece que se está haciendo bien, es todo muy reciente, pero en lo que sí era muy claro Raúl, era en cómo llevar los proyectos y esa visión hay que seguirla llevando", opinó el realizador.

"Y en lo que nosotros podamos ayudar desde el lado de la creación, del apoyo, del diálogo, yo estoy más que dispuesto a hacerlo, yo quería muchísimo a Raúl, lo extraño mucho", agregó Caballero.

En el evento, donde también fue reconocido con el Mayahuel Internacional de Plata el director italiano de fotografía Roberto Perpignani, de cintas como El Cartero y El Último Tango en Paris, se proyectó un video de una entrevista que en algún momento se le hizo a Raúl Padilla y hablaba de su fascinación por el cine, esto entrelazado con imagines de algunos pasajes de su vida.

También se le dedicó un minuto de aplausos por parte del gremio que acudió al arranque del FICG, para concluir la ceremonia con la película Asteroid City, del director de cine, guionista y productor estadounidense Wes Anderson.

"Seguimos tristes, pero estamos listos para festejar. Bienvenidos a la primera edición del FICG sin Raúl Padilla, pero seguiremos el legado que él siempre soñó", manifestó Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG.

La actriz Karla Souza, quien dará este domingo una ponencia sobre las mujeres en el cine mexicano; Manolo Caro, Ofelia Medina y el animador mexicano Cruz Contreras, quien participó en Spider-Man: A Través del Spider-Verso, fueron otras de las estrellas que destacaron.

Estrenan acervo

El sábado se formalizó la donación que hizo la familia García de Alba del acervo filmográfico tomado por David García de Alba durante décadas, donde documenta aspectos de Guadalajara y de otras urbes del mundo.

García de Alba no fue cineasta, se dedicó sobre todo a gestionar negocios como fábricas y empresas de transporte, pero en sus múltiples viajes llevaba su cámara Súper 8 con la que capturó una gran cantidad de imágenes.

Carlos García de Alba, hijo de David y embajador de México en Italia, el país invitado de honor al festival este año en su edición 38, dijo que para la familia fue un honor donar estos archivos que ahora pasarán una larga temporada en estudio y catalogación por parte del FICG.

Parte del acervo "Colección fílmica David García de Alba" se expone en una pequeña sala en el piso anterior a la Cineteca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias