Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se incendia mercado de Acapulco; afecta a 570 locales

El incendio comenzó a las 01:30 horas en la Calle 2 de agosto. Foto: Francisco Robles.
Un incendio que comenzó en la zona de puestos semifijos del Mercado Central de Acapulco afectó al menos a 570 locales
lunes, 5 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Acapulco, México(05 junio 2023).- Un incendio que comenzó en la zona de puestos semifijos del Mercado Central de Acapulco afectó al menos a 570 locales, la madrugada de este lunes.

Abelina López Rodríguez, Alcaldesa del puerto guerrerense, informó que el fuego inició a las 01:30 horas y tras el reporte a servicios de emergencia, bomberos arribaron a las 01:49 horas.

"Área afectada se tiene un aproximadamente de 570 locatarios con un área de 11 mil 300 metros cuadrados", dijo en conferencia esta mañana.

Sin embargo, indicó, realizarán un censo para saber quiénes son los afectados y dueños del resto de locales para saber cómo podrían ayudarlos.

"Estamos en esa ruta de hacer un censo, que lo vamos a realizar (en) la Dirección de Mercados, para saber con certeza nombre y apellido de quién es cada local", explicó.

Por la madrugada, usuarios en redes difundieron imágenes de la gruesa columna de humo y las intensas llamas que podían verse a kilómetros de distancia.

Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, descartó que hubiera personas fallecidas e instruyó para que se atienda a los afectados.

"En este lamentable suceso no se reportan víctimas mortales y se continúan determinando las causas que originaron este incendio", tuiteó.

Horas antes, López Rodríguez había dicho que desconocían el origen del incidente que se propagó desde el área de estacionamientos del mercado, en la Colonia Progreso.

"La causa del incendio aún se desconoce, estamos en espera de los peritajes de Protección Civil", subrayó.

"Zona de inicio del incendio se ubica en los puestos semifijos que se encuentran ubicados en el estacionamiento de Calle 2 de agosto, entre Calle Feliciano Radilla y Constituyentes".

Roberto Arroyo Matus, Secretario de Protección Civil, afirmó que hasta las siete de la mañana no se podían calcular los daños materiales porque no se había podido ingresar a la zona afectada.

La Alcaldesa morenista aseguró que han resguardado el área, pero llamó a los pobladores a evitar acercarse por el riesgo que representan tanques de gas en los locales.

"Debo decir que en estos momentos tenemos controlado el lugar, pero también hay que continuar realizando estos trabajos hasta dejarlo por completo como de origen, que no había el incendio.

"¿Qué se recomienda? Pedimos a los ciudadanos: no se acerquen al área porque hay tanques de gas y puede haber, aún cuando está controlado, pero puede pasar algún incidente.

Le pedimos de la manera más atenta y responsable que no se acerquen al lugar", insistió.

Para atender la emergencia, detalló la Munícipe, fueron desplegadas 12 pipas, tanto privadas como aquellas de Protección Civil, Secretaría de Marina y del Ejército.

También acudieron 30 bomberos y más de 250 agentes municipales, estatales y federales, incluido personal de la Sedena y Guardia Nacional.

López Rodríguez dijo que canceló su visita a la Ciudad de México donde tendría reuniones privadas, para atender la situación en el puerto de Guerrero.

Aceptó su responsabilidad al frente de Acapulco, pero dijo que debe haber estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

"Estamos asumiendo la responsabilidad que conlleva ser Gobierno. No estamos evadiendo", manifestó.

En el transcurso del día las autoridades prevén remover los escombros y habrá tareas de limpieza con maquinaria pesada.

Esta mañana, algunos locatarios acudieron para cuantificar los daños entre estructuras quemadas y saber qué sobró de sus pertenencias.

En tanto, comerciantes ajenos a las pérdidas comenzaron sus ventas de manera normal, según reportes locales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion