0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niegan amparos a Inés Gómez Mont

Contra Inés Gómez Mont se han librado un total de 4 órdenes de aprehensión, 3 de ellas por el delito de defraudación fiscal y una por delincuencia organizada y lavado de dinero. Foto: Archivo
Un tribunal federal resolvió en última instancia dejar firmes dos de las órdenes de aprehensión giradas contra Inés Gómez Mont por el delito de defraudación fiscal
martes, 6 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Abel Barajas

Cd. de México (06 junio 2023).- Un tribunal federal resolvió en última instancia dejar firmes dos de las órdenes de aprehensión giradas contra Inés Gómez Mont por el delito de defraudación fiscal, una por 4.5 millones de pesos y otra por 3.6 millones.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en esta Capital negó a la conductora de televisión dos amparos contra igual número de órdenes de captura, al estimar que dichos mandamientos judiciales no son violatorios de sus derechos.

Por unanimidad, los magistrados del colegiado sentenciaron que las órdenes de aprehensión no están sujetas a un estándar probatorio alto y que cualquier cuestionamiento sobre la falta de pruebas de la imputación deberá hacerse en el proceso penal y no en un amparo.

"En la etapa en que se encuentra el procedimiento penal, es inatendible el argumento sostenido (de que el hecho atribuido no es delito); en el entendido de que dichos alegatos podrán ser materia de estudio con posterioridad, confrontándose los planteamientos de la fiscalía, e incluso, en caso de que se advierta que de forma dolosa o incorrecta omitió exponer esa información, podrá ser materia de los procedimientos y medios de defensa conducentes", señalan las sentencias.

El colegiado también validó la existencia de la necesidad de cautela, es decir, que la orden de aprehensión era la única forma de conducir a proceso a Gómez Mont porque aparentemente no tiene arraigo en la ciudad y cuenta otros mandamientos de captura que la hicieron salir del país.

Una de las órdenes de aprehensión por las que fue negado el amparo es el caso de una presunta defraudación fiscal de 4 millones 536 mil 783.36 pesos, correspondientes al impuesto sobre la renta (ISR) del 2015.

La otra es un presunto fraude al fisco de 3 millones 631 mil 745.01 pesos, correspondientes al ISR del 2017.

Dichos mandamientos de captura fueron girados el 29 y 27 de octubre de 2021, respectivamente, por los Jueces de control Marco Antonio Fuerte Tapia y José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Con los fallos de dictados por el colegiado, han quedado firmes estas dos órdenes de captura y la imputada ya no tiene otro recurso legal para combatirlas.

Contra Inés Gómez Mont se han librado un total de 4 órdenes de aprehensión, 3 de ellas por el delito de defraudación fiscal y una por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En abril pasado otro tribunal federal invalidó la orden de captura por un fraude fiscal de 12 millones 921 mil 762 pesos por concepto de ISR en el ejercicio 2014.

Con relación al caso de delincuencia organizada, está pendiente el fallo de la revisión del amparo en un tribunal colegiado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion