0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los Tigres del Norte no descartan hacer corridos tumbados

Los Tigres del Norte, foto (Twitter e Instagram)
Subgénero del regional mexicano que está en auge por cantantes como Peso Pluma
miércoles, 7 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Ciudad de México

Los Tigres del Norte son los jefes de jefes de los corridos. Con más de 50 años de trayectoria, no descartan hacer una colaboración con algún exponente de los corridos tumbados, subgénero del regional mexicano que está en auge por cantantes como Peso Pluma.

"Es una moda que la juventud está escogiendo... Aunque tenemos muchos años, seguimos con nuestros tradicionales corridos como siempre lo hemos hecho, trabajamos muchísimo y al contrario, creo que Los Tigres del Norte les hemos ayudado a esta nueva ola de corridos tumbados, como le llaman, para que también ellos vayan al mercado donde hemos estado", dijo Eduardo Hernández (acordeón, saxofón, bajo sexto y voz), en entrevista.

"Uno nunca descarta las cosas, de repente puede ser algo muy novedoso, pero sería algún tema que nos guste o con alguien que llegáramos a compaginar las ideas con alguien estaría genial crear una canción", agregó Jorge Hernández (bajo eléctrico y voz).

Con cariño, la agrupación recuerda al inglés Arthur Walker, quien, sin importar que no habla español, les dio la oportunidad de grabar su primer disco e impulsó su carrera.

"Arturo Walker fue la persona que creyó en nosotros. Él fue quien nos cambió nuestro estilo de tocar. Cuando lo conocimos tocábamos con instrumentos acústicos, pero nos puso a aprender el bajo eléctrico y la batería.

Nosotros siempre decimos que él en realidad nos hizo el estilo y descubrió a Los Tigres del Norte", aseguró Hernán Hernández (bajo eléctrico y voz).

Los miembros del conjunto experimentaron la migración en carne propia cuando eran adolescentes. Al llegar a Estados Unidos en 1968, mientras iban cruzando la frontera, un oficial les puso el apodo de "tigres pequeños".

Les gustó tanto el apodo que adoptaron una parte en el nombre de la agrupación fundada en San José, California.

Luego de grabar la canción "Vivan Los Mojados" en 1977, se dieron cuenta que la comunidad a la que realmente pertenecían eran los migrantes y dedicaron canciones como "La Carta", "La Jaula De Oro" y "Tres Veces Mojado".

Además realizan trabajo comunitario con la organización Fuerza Migrante.

"Hemos logrado mantener comunión con toda la gente que radica en el país vecino, Estados Unidos. Desde los años 70 empezamos a tener una comunicación directa con los migrantes, y a través de los años ha ido creciendo la comunidad.

Sentimos que han hecho una gran labor", comentó Jorge.

La familia es un pilar fundamental para ellos. Pese a que perdieron a su mamá, sus enseñanzas siguen presentes.

"Los valores que tenemos son lo que nos inculcaron nuestros padres. Teníamos la oportunidad de haber tomado el mal camino sin su presencia física", comentó Hernán.

"Nuestras raíces y valores van muy apegados a la familia, ha sido tan importantes en la evolución del grupo. El tener más tiempo con la familia nos hace estar unidos y proyectar cosas bonitas", confesó Luis Hernández (bajo sexto y voz).

Los Tigres del Norte se presentarán en la Arena CDMX este 9 y 10 de junio, donde tocarán por primera vez en vivo "Pan y Miel", sencillo incluido en su nuevo disco disponible a finales del año.

"Estamos un poquito nerviosos, pero ya en el escenario nos desenvolvemos", agregó Óscar Lara (batería).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion